COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Silicon Valley podría ser el centro del mundo de la tecnología tal como está, pero una nueva investigación de CB Insight afirma que el péndulo del poder podría estar moviéndose más hacia China.

En términos del número de nuevas empresas emergentes en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) en todo el mundo, esto está aumentando rápidamente, un 141% más cuando se compara 2017 con 2016, y aunque la mayor parte de estos se basan en los EEUU, los chinos son aparentemente mejores para atraer fondos. Parte de esto se puede atribuir al respaldo del gobierno, pero se podría argumentar que no importa de dónde proviene el dinero (en términos de desarrollo de tecnología) solo el hecho de que está en la cuenta bancaria y paga la investigación.

Según CBI Insights, se invirtieron US$ 15.200 millones en IA a nivel mundial, con compañías chinas que registraron un impresionante 48% y los EEUU recolectaron el 38%. Para poner esto en perspectiva, en el transcurso de 2016 las empresas chinas solo atrajeron el 11,3% de los fondos. Como se mencionó anteriormente, parte de esto proviene del gobierno que tiene sus riesgos, pero para los Estados Unidos debería ser visto como una estadística preocupante. AI es el futuro de la industria de la tecnología, después de todo, apuntalará el desarrollo de muchos otros desarrollos tecnológicos, y el gobierno chino está haciendo más que Estados Unidos para asegurar el liderazgo en el campo.

El enfoque en China es predominantemente en torno a dos tecnologías; reconocimiento facial y chips AI. CBI señala que el reconocimiento facial se debe a las ambiciones de los gobiernos en torno a los sistemas de vigilancia. La batalla del chip también podría ser crucial. La IA está cada vez más descentralizada y las empresas que puedan ofrecer inteligencia en el dispositivo serán jugadores dominantes en este subsector.

Dicho esto, estas no son áreas exclusivas de enfoque para China. Si bien el dinero que se invierte en nuevas empresas es un buen indicador de dónde radica el poder, la influencia del gobierno chino podría verse distorsionada. Desafortunadamente para los seguidores de Estados Unidos, parece que los investigadores chinos también están siendo un poco más proactivos.

Fuente: CB Insight

Como se puede ver en los gráficos anteriores que indican el número de solicitudes de patentes, el número de China excede ampliamente el de Estados Unidos. Una vez más, esto no significa nada en absoluto, ya que una patente podría dominar la industria, pero es otra indicación de que el péndulo está oscilando.

En este momento, tal investigación significa muy poco. Estados Unidos sigue siendo la fuerza dominante en todo el mundo en lo que respecta a la tecnología, pero el aumento de los nombres más dominantes del sector muestra cuán rápidamente se puede alterar el status quo. ¿Quién hubiera pensado que Amazon habría sido una fuerza tan dominante en la infraestructura de TI hace una década, o Facebook sería el primer punto de llamada para los ingresos publicitarios?

AI impulsará vehículos autónomos, decidirá cómo operan las redes de comunicaciones, controlará a los asistentes virtuales, asumirá las operaciones de ciberseguridad y revolucionará el sector de servicios al cliente. Estos son los usos que se discuten ahora, pero ¿qué hay de IntelligentX que quiere introducir la primera cerveza elaborada con IA del mundo, o Prose que quiere usar AI para productos para el cabello hechos sobre pedido? Hay tanto para AI que ni siquiera se ha pensado.

La IA será el motor fundamental del cambio en las próximas dos décadas y el gobierno chino está haciendo más para asegurarse de que la influencia global se base dentro de sus propias fronteras. El equilibrio de poder en el mundo de la tecnología podría alejarse de los Estados Unidos.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO