COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Según The Wall Street Journal (WSJ), China ha dispuesto nuevas normas de seguridad para las empresas locales que adquieren equipamiento tecnológico fabricado en el extranjero. Dichas normas impondrán que las infraestructuras clave de tecnología de la información se sometan a un proceso de supervisión a fin de garantizar que no suponen un peligro para la seguridad del país.

Las nuevas normas, que forman parte de un proyecto de regulación de la ciberseguridad anunciado hace casi un año por la Administración del Ciberespacio de China, entrarán en vigor el día 1 de junio.

Huawei no incrementó sus ingresos en el primer trimestre

El gobierno británico defiende en el Parlamento su posición sobre Huawei

Estados Unidos amenaza a España para que prohíba a Huawei

La República Popular adopta tales medidas en un momento de tensión creciente con los Estados Unidos, así como de desconfianza generalizada por los presuntos riesgos de seguridad que plantearía el equipamiento 5G fabricado por empresas chinas, que ha llevado a muchos países a exigir una supervisión formal de la seguridad de todos los planes de despliegue de dicha tecnología. Los gobiernos tanto de Nueva Zelanda como de Australia han prohibido a las operadoras el uso de equipamiento 5G de Huawei.

Estados Unidos ha presionado a numerosos gobiernos para que prohíban a las operadoras de sus respectivos países la adquisición de equipamiento fabricado por empresas chinas. Las operadoras de telefonía móvil estadounidenses ya se enfrentan a una prohibición de facto de comprar equipamiento de redes a firmas con sede en China, por motivos de seguridad nacional.

El gobierno del Reino Unido es una excepción a la regla. Después de una investigación, autorizó a Huawei a seguir suministrando equipamiento para las redes 5G del país, si bien anunció que impondría salvaguardias adicionales, que impiden que “fabricantes de alto riesgo” suministren a las redes de telecomunicaciones ciertos elementos considerados clave para la seguridad.

Temores

Las empresas estadounidenses han expresado su temor de que las restricciones impuestas a la adquisición de equipamiento puedan llevar a las firmas extranjeras a una posición desventajosa en China.

Según WSJ, la Administración del Ciberespacio de China afirma en una declaración que la normativa propuesta no apunta a restringir el campo de acción de las empresas extranjeras ni a discriminarlas.

Según dicho periódico, las firmas chinas deberán presentar a las autoridades los documentos de compra del equipamiento adquirido, así como información detallada sobre los riesgos de seguridad que pueda plantear. La administración llevará a cabo un proceso de revisión de 45 días, que podrá prolongarse a tres meses.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO