China impulsa a Alibaba para participar en el juego de grandes del cloud computing

La necesidad de escala e infraestructura bajo demanda, especialmente para nuevas cargas de trabajo digitales, tanto en el consumidor y entornos empresariales, sigue impulsando la demanda de servicios en la nube. En general, el gasto en servicios de infraestructura de cloud en el mundo aumentó un 53,1% interanual hasta llegar a los US$ 10.000 millones por primera vez en el tercer trimestre de 2016.

En el periodo, Amazon Web Services (AWS) aumentó su liderazgo, representando el 32,2% del gasto total, seguido por Microsoft Azure con 17,3% y Google Cloud con 7,6%. Sin embargo, tanto Azure (116,5%) como Google (79,6%) crecieron más rápido que AWS. De todas formas, Alibaba Cloud creció más que todas; un 128% hasta alcanzar US$ 221 millones.

canalys-cloud

De acuerdo con Canalys, Alibaba se ha establecido como el mayor negocio de comercio electrónico en China y está empezando a dominar la provisión de servicios de infraestructura en la nube en el país. El gobierno chino desempeña un papel clave en el desarrollo del mercado al convertir el cloud computing en una prioridad estratégica en el duodécimo plan quinquenal del país a través de la iniciativa Internet Plus.

Según la consultora, la digitalización en China está teniendo un gran impacto en las personas y las empresas. La popularidad de WeChat, que tiene más de 700 millones de usuarios activos mensuales, y el alcance de Alipay, que permite más de 80 millones de transacciones por día, funcionan como ejemplos.  Canalys  añade que el entorno regulador difícil y las diferentes prácticas comerciales harán que los competidores nacionales sean aún más fuertes.

El rápido crecimiento de los servicios de infraestructura en la nube pone de relieve el cambio fundamental en la industria de TI, pasando de un modelo basado principalmente en la construcción de sistemas a uno más orientado al consumo, que también incluye servicios administrados.

Para Canalys, el principal beneficio de la nube pública es el acceso a recursos de computación y almacenamiento potencialmente ilimitados, a los que considera como los más adecuados para nuevas cargas de trabajo digitales con patrones de tráfico impredecibles. Sin embargo, advierte que los costos pueden ser prohibitivos una vez que las empresas alcancen cierto nivel de uso, y la amenaza de bloqueo de proveedores aumenta a medida que los clientes utilizan más la plataforma digital de un proveedor para incorporar Internet de las Cosas, aprendizaje automático y otras herramientas de desarrollo.