China lidera el crecimiento mundial de startups

La creación de nuevas empresas en China está dejando atrás el resto del mundo. Hasta ahora, la desaceleración económica que ha comenzado a sentirse en los últimos tiempos en el país asiático no está sintiéndose demasiado ya que el número de nuevas empresas creadas el año pasado casi se duplicó con respecto al 2010, llegando hasta un 98%.

Según un nuevo estudio realizado por la consultora UHY, el número de startups creadas en China pasó de las 811.100 en 2010 hasta las 1.609.700 en 2014.

En cuanto a la región occidental, la creación de nuevas empresas se está acelerando más rápidamente en el Reino Unido que en cualquiera de sus rivales occidentales, con un incremento de 385.741 a 581.173 startups del 2010 al 2014. Esto es un 51%.

En tercer lugar en el estudio está la India, que registró un aumento del 46% en la creación de startups, que pasó de 67.509 a 98.437 en el mismo período.

Las economías BRIC promediaron un 42% de incremento en el número de nuevas empresas creadas en el mismo período. Mientras que las economías de Europa occidental tienden a ver un mayor incremento en comparación con otras economías desarrolladas. Por ejemplo el Reino Unido, Italia, Alemania y Francia tuvieron aumentos en el número de nuevos negocios superior a la media del G7 del 31%. En cambio, el aumento de creación de startups fue del 11% en los EE.UU., 7% en Japón y un 4% en Canadá. Australia también superó el promedio del G-7, con un aumento del 41% en el número de nuevas empresas creadas.

En cuanto a América Latina, el país que ha tenido mayor crecimiento en la creación de startups es Brasil, que se encuentra en décimo lugar a nivel global, pasando de 1.528.248 en 2010 a 1.865.183 en 2014, lo que marca un incremento del 22%.

La gravedad de la crisis financiera y la recesión en muchos países europeos impulsó a los gobiernos a tomar medidas importantes para fomentar la creación de empresas. Entre algunas medidas comunes se incluyen cambios diseñados para reducir el monto del impuesto para las startups y las pequeñas empresas, y simplificar la carga burocrática.

En España, por ejemplo, las medidas adoptadas tienden a simplificar el sistema tributario y mejorar el sistema de declaraciones de impuestos en línea, lo que reduce la carga administrativa de las pequeñas empresas.

Fuente: UHY

Muchos países han experimentado también una explosión de proveedores de financiación alternativos, que han contribuido a mejorar el acceso a financiamiento de las startups. Se estima que la financiación no bancaria ahora representa el 30% de la financiación proporcionada a empresas de toda Europa. Un estimado de 3 mil millones de euros de financiación no bancaria europea ahora toma la forma de préstamos peer-to-peer, crowdfunding y otra nuevos modelos.

El informe estima que para sostener el crecimiento en el número de nuevas empresas que se está creando, así como para gestionar el impacto global de la desaceleración de la economía china, los gobiernos no pueden permitirse el lujo de retrasar la introducción de políticas más amigables para los negocios.

Según Bernard Fay, presidente de UHY, dijo que “Los negocios en muchos países europeos se han recuperado de condiciones económicas sumamente difíciles. Los gobiernos tienen que encontrar formas de ayudar a estas nuevas empresas a convertirse en negocios de exitosos. En muchas economías europeas todavía hay un largo camino por recorrer en la reducción de la burocracia, y en España, por ejemplo, hay una necesidad de mirar a peculiaridades en la cola sistema fiscal puede dejar a muchas empresas de tamaño medio que pagan mayores tasas impositivas marginales Su que sus rivales más grandes”.

“Es una situación similar en muchos países de América del Sur. Los nuevos negocios en Brasil, por ejemplo, se enfrentan a un complejo entramado de leyes laborales y fiscales, pero el gobierno está tratando de alentar la creación de nuevos negocios, ofreciendo a las PYME tasas de impuestos sustancialmente más bajos. Además, el gobierno de Brasil ha estado trabajando – desde 2011 – para asegurarse que tienen registro oficial de todas las pequeñas empresas y profesionales autónomos, especialmente aquellos que no tenían previamente un registro de los contribuyentes”.