COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En los últimos días, el precio del bitcoin está teniendo fuertes subidas, incluso está llegando a los niveles más altos desde noviembre del año pasado, con picos de 500 dólares y alzas en el mismo día de hasta un 20%.

Uno de las causas que podría generar estas fluctuaciones es China. En el país asiático se están generando grandes demandas de la criptomoneda desde que se anunció la devaluación del yuan y el aumento de los controles cambiarios. Cuando esto ocurrió, los chicos comenzaron a asegurar sus capitales cambiando los ahorros que tenían en su moneda por bitcoins.

Por un lado, la criptomoneda no requiere de los mismos controles que se necesitan para cambiar en otras monedas, y más en China, en donde el control de capitales es muy fuerte. Por otra parte, el bitcoin está tomando cada vez mayor presencia, y más aún desde que la Unión Europea dictaminó que era una moneda más y no una commodity.

Sin embargo, no todos en China están de acuerdo con que esta alza está relacionada con la transferencia de dinero por parte de los chinos como respuesta al control de capitales en el país asiático.

Un caso es el de Jack C. Liu, directivo de la casa de cambio Bitcoin OKCoin, con sede en Pekín, para quien “La narrativa de la fuga de capitales de China a través de Bitcoin es totalmente equivocada. No es muy atractivo pagar un 6% para hacer tal cosa”, según cito OroyFinanzas.

El gobierno chino ha comenzado a intensificar la represión sobre los bancos clandestinos que canalizan ilegalmente dinero al extranjero y sobre otros métodos de sacar dinero del país. Pero es evidente que hasta ahora se están esquivando las restricciones impuestas por las autoridades.

Lo que habrá que ver es que si esta fuga continúa y se siguen comprando bitcoins solo por el tema especulativo, el precio de la criptomoneda podría llegar a un monto excesivamente alto y así generarse una burbuja que, si se revienta, podría tener una caída muy fuerte.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO