China se desconecta cada vez más de Internet

Muchas páginas de Internet, como Google, Facebook o Twitter, están bloqueadas en China y no se puede acceder a ellas bajo ningún punto de vista. El control de contenido en la web es muy estricto, incluso en estos días se censuraron muchos resultados y discusiones en redes sociales relacionadas con los términos “Panama Papers” y “Panamá”.

Pero esta es solo una parte de la realidad. La nueva reforma que se está preparando desde el gobierno, y sobre la cual el pueblo podrá opinar hasta el 25 de abril, apunta a tener un mayor control de la conexión a Internet de sus habitantes.

Según el MIIT Chino, en esta reforma se estipula que todos los dominios web que trabajen en el país tendrán que estar registrados en China, y se bloqueará a los sitios que estén registrados en otros países.

En este sentido, empresas como Taobao, Aliexpress o Baidu podrían verse afectadas por el nuevo reglamento ya que sus servidores están fuera de China. El motivo principal de esta decisión es la seguridad: los servidores chinos tienen menos seguridad y son más propensos a ataques.

Otro tema está relacionado con las sanciones para los que no cumplan el reglamento. De acuerdo a El Digital, toda persona, empresa o institución que no cumpliese con las pautas del nuevo reglamento será multada con entre 1.500 y 4.500 dólares de sanción. Se trata de cifras muy altas con las que se busca intimidar a los usuarios.

Si bien ante presiones externas páginas de instituciones gubernamentales como la ONU seguirán siendo accesibles, sólo este tipo de webs serán las privilegiadas y los ciudadanos tendrán libre acceso a ellas en China. El resto pasará bajo la lupa del gobierno y con la nueva reglamentación se podrían ver restringidas aún más.