China: Xiaomi le arrebata el liderazgo a Apple en ventas de smartphones

El iPhone 6 y el 6 Plus, lanzados en septiembre de 2014 a nivel mundial, le permitieron a Apple dominar las ventas de smartphones por primera vez en China, superando a los jugadores locales. Pero el escenario se dio vuelta en el segundo trimestre de 2015: según la consultora Canalys, Xiaomi es el rey en el país asiático, en tanto que Huawei ocupa el segundo lugar del podio.

Las cifras de Canalys aseguran que la cuota de mercado de Xiaomi fue del 15,9 por ciento en el segundo cuatrimestre de 2015, mientras que Huawei se ubicó muy cerca, con el 15,7 por ciento. La empresa no revela el market share de otras empresas, pero asegura que le siguen en importancia Apple, Samsung y Vivo.

No obstante, el sitio CNet apunta un reporte de Counterpoint Researh que muestra números similares. Xiami lidera la tabla, con el 15,8 por ciento; delante de Huawei (15,4%), Apple (12,2%) y Vivo (8,1%). Estas cuatro marcas son responsables de la mitad de los equipos vendidos en el gigante asiático.

No se trata de algo casual: las marcas de smartphones chinas están ofreciendo teléfonos con grandes prestaciones, diseños atractivos y precios competitivos, un cóctel que que entusiasma a cualquier usuario de smartphones. Además, varias de esas firmas, especialmente Huawei y en menor medida Xiaomi, están emprendiendo su expansión internacional, amenazando el dominio no sólo de Apple, sino también de las surcoreanas Samsung y LG.

A esto hay que añadirle que el mercado de móviles está contrayéndose a nivel global y China no es la excepción. Si bien la venta de smartphones se incrementó 4% en el segundo trimestre en comparación con los primeros tres meses de 2015, la caída interanual llegó al 2 por ciento. A nivel mundial, Apple y Samsung lideran los charts de ventas, pero las marcas asiáticas reducen la distancia cada vez más.