Fabio Medina, GM y VP de Ventas para América Latina y Caribe de Ciena
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Durante el Mobile World Congress que se realizó en Barcelona, TyN Magazine conversó con Entrevista a Fabio Medina, VP de Ventas para América Latina y Caribe de Ciena. El ejecutivo se mostró confiado sobre la recuperación económica de la región para este año y analizó los mercados con mayor dinamismo.

TyN Magazine: ¿Cómo abordan los cambios del mercado?

Fabio Medina: Trabajamos muy cerca de nuestros clientes. Sabemos de los retos que enfrentan los proveedores de servicio. Uno es el crecimiento desproporcionado del ancho de banda en función de los ingresos. Existe una presión muy fuerte sobre los precios que los complica financieramente. Otra cuestión compleja para las redes es que los OTT seguirán poniendo contenido encima de los tendidos existentes, lo cual no simplifica de ninguna forma la operación de las redes actuales. Por último, el gran reto es como hacer compatibles las redes actuales frente a un escenario futuro de 5G, que es una escala completamente diferente.

Desde nuestro punto de vista trabajamos en brindar escalabilidad y automatización en las redes, ampliando nuestro trabajo en software. Hace poco más de un año compramos Blue Planet para la parte de automatización, SDN, etc.

TyN Magazine: ¿Cuáles son los sectores que impulsan su negocio?

Fabio Medina: Los operadores continúan siendo importantes, aunque a menor escala de lo que era tradicionalmente. El segmento que más ha crecido son los OTT, que están consumiendo una cantidad de ancho de banda bastante importante.

TyN Magazine: ¿Cómo se comportan mercados que están siendo dinámicos como el sector financiero y gobierno?

Fabio Medina: Gobierno ha sido un segmento tradicionalmente importante para nosotros, más en EEUU que en otros países, aunque vienen mostrando avances.

Por su parte, la banca sigue evolucionando. Ha sido un impulsor de capacidad con redes dedicadas para su propio uso, con protocolos de encriptación y latencia. Es un segmento muy importante para nosotros. Ahora esperamos que venga un proceso de crecimiento de capacidad.

TyN Magazine: ¿Cómo ve Latinoamérica?

Fabio Medina: La región viene de años complicados. Dentro de todo nos fue bastante bien, ha sido un año plano. Para 2017 vemos más actividad en el mercado: hay muchos proyectos de operadores que estuvieron analizando su plan futuro y empezaron a tomar decisiones. Creo que va a ser un año de crecimiento, aunque no explosivo.

TyN Magazine: ¿Como manejan las asimetrías de países como México, Brasil, Cono Sur, Centroamérica?

Fabio Medina: Siempre hay cosas a la alta y a la baja, pero a la larga sigue siendo bueno. En Brasil se depende de los acontecimientos políticos; vemos que tiene a mejorar, va a ser lento.

México venía bastante bien, pero obviamente con los conflictos políticos con EEUU hay una pausa; vamos a ver cuándo termina. Vemos que la inversión privada continúa, quizás más cuidadosamente.

Cono Sur se ha desenvuelto bastante bien, igual que los países del norte de América del Sur.

Nuestros planes no han cambiado. Donde estamos establecidos –Argentina, Brasil, Colombia y México- continuarán las inversiones. Y empezamos a trabajar con países como Chile y Perú un poco más de cerca. Y también prestamos más atención a Centroamérica.

Los proyectos de infraestructura se volcaron más hacia la zona Atlántica que hacia el Pacífico. Sin embargo, hay proyectos en esta zona que venían un poco más atrás, pero hubo grandes decisiones de compañías importantes que van a incrementar la capacidad. Más allá de lo que pase con el Tratado del Pacífico y las relaciones de EEUU con América Latina, hay inversiones que van a seguir su curso.

La región viene de dos años recesivos y se ven perspectivas que comienza a salir. No va a ser un pico de crecimiento, será suave.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO