COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Una nueva técnica, denominada aclaramiento tisular, permite revelar todo el sistema nervioso del ratón, volviendo el cuerpo del animal completamente transparente.

Llevado a cabo por Ali Erturk de la
de Munich en Alemania y su equipo mejoraron la técnica.

Ya existían otros métodos anteriores para “transparentar” el cuerpo de los roedores, pero la técnica de Erturk puede también encoger el cuerpo del animal a la tercera parte de su tamaño original, haciendo posible ver el total del animal bajo el microscopio y escanearlo con láser por primera vez. “Esto nos permitió ver la imagen del sistema nervioso y sus conexiones dentro del ratón desde la cabeza hasta las patas. Pudimos también realizar un seguimiento de las células individuales de varios centímetros de largo que llegan desde el lado derecho del cerebro a través de la punta de la médula espinal”; dijo Erturk.

Esta técnica se realiza usando un disolvente para lavar toda el agua del cuerpo de un animal muerto y gran parte de su grasa también durante 3 o 4 días. Esto deja el tejido restante, incluyendo los huesos, transparentes lo que permite tener imágenes más nítidas en el microscopio.

Al tomar muchas imágenes con escaneo láser, el equipo de profesionales logró hacer una proyección 3D del ratón, iluminando su sistema nervioso con una proteína verde brillante. La proyección permite a los investigadores viajar virtualmente a través del ratón y así examinar todas las conexiones neuronales.

El equipo de Erturk está usando la técnica para estudiar como las lesiones traumáticas del cerebro en ratones afectan el sistema nervioso central.

El equipo ya está usando esta técnica en ratas de mayor tamaño. “Podría ser posible que se pudiera usar en pequeños monos y probablemente en todo el cerebro humano por primera vez en un futuro próximo,” dice Erturk.

“La idea es llegar a poder examinar el cerebro humano en profundidad sin cortarlo, luego de la muerte, lo cual sería crucial para entender las conexiones dentro del cerebro y los circuitos neuronales. La esperanza es poder llegar a hacer la comparación de las conexiones de un cerebro de una persona sana con las de un cerebro con Alzheimer, esclerosis múltiple o la esquizofrenia, para ayudarnos a entender exactamente como estas afectan el cerebro,” concluye Erturk.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO