Cinco empresas buscan operar la red mexicana de 700 MHz

(México) Las empresas Alcatel-Lucent, Cisco, Ericsson, Huawei e Intel manifestaron su interés de participar de la licitación para operar la red mayorista de 700 MHz mediante el esquema de asociación público-privada promovido por el Estado.

José Ignacio Peralta, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que planean presentar un modelo de negocios que estructure el proceso licitatorio a comienzos de 2014.

El jefe de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Luis Lucatero, adelantó algunos lineamientos que podrían integrar el pliego al asegurar que el operador mayorista deberá establecer distintos niveles de calidad de servicio para que las frecuencias se utilicen del modo más conveniente para terceros y ofrecer facilidades a operadores móviles virtuales (OMV).

El gobierno resigna US$ 30 millones por cada mes que desaprovecha el potencial del mentado espectro, cifra que constituye una pérdida anual de US$ 360 millones, calculó Ernesto Flores-Roux, analista en telecomunicaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Las empresas Telefónica y Nextel se manifestaron en contra del proyecto y pidieron que un segmento de la banda sea concursado. Por su parte, Carlos Slim Helú, presidente honorario del Grupo Carso (que controla América Móvil) destacó el potencial de la iniciativa para para cerrar la brecha digital mexicana.