Cinco puntos básicos para que una PyME exporte

En momentos de alta incertidumbre las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) se han visto obligadas a reajustar las prioridades, trabajar en la digitalización de los procesos, y en algunos casos evaluar la posibilidad de acceder a un mercado de clientes mucho más amplio, es decir, abrirse paso hacia la exportación. Sin embargo, los desafíos financieros por la crisis del Covid-19 representan un obstáculo significativo para lograrlo.

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) luego de una caída del 13% de las exportaciones en México en 2020, si se considera un mejor ambiente macroeconómico, para 2021 estas podrían repuntar hasta en un 25% y a un ritmo más acelerado que el promedio de la región de América Latina.

Ver más: Visa: cómo las PyMEs pueden potenciar su imagen

Paulina Aguilar, Directora General de Mundi México, advierte que “Actualmente las PyMEs que buscan exportar se ven limitadas debido a la falta de flujo de efectivo, por lo que el factoraje se vuelve especialmente atractivo para las empresas que están en dicha situación”. Además menciona que lo primero que cualquier negocio debe hacer es informarse. Para Paulina existen cinco puntos básico que toda PyME que quiera exportar debe considerar para iniciar su camino al comercio exterior::

  • Contar con constitución legal:

La empresa debe contar con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias, como permisos de salida para ciertos productos, controles de calidad, etiquetado y estándares de cumplimiento. Así como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el CURP, y la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

  • Delimitar los productos y los mercados:

Es importante evaluar si en los países como destino hay una demanda del producto que se busca exportar. Conocer al público objetivo internacional minimiza los riesgos. El estudio de mercado de la PyME deberá incluir: oportunidades y amenazas, preferencias, adaptaciones que requiere el producto para satisfacer los gustos locales, estrategias de promoción, distribución y precio, preferencias arancelarias, requisitos que el país de destino exige para el producto a exportar, canales de comercialización y distribución en el país destino. Y por último, conocer las fortalezas y las debilidades de los competidores internos y externos.

  • Tramitar permisos y definir la fracción arancelaria del producto a exportar:

Aunque no existen los permisos especiales, para ciertos productos por ejemplo, la cerveza, bebidas alcohólicas y el oro es necesario registrarse en el Padrón de Exportadores Sectorial así como conocer el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, que es el que define el código con el que se identifican los productos que se comercializan internacionalmente.

  • Seleccionar un agente aduanal:

El Art. 40 de la Ley Aduanera, establece la obligación de emplear un agente aduanal en todas las operaciones de importación o exportación que se realicen. Por supuesto se debe constatar de que esté autorizado para realizar operaciones en la aduana donde se realizarán las operaciones de exportación.

  • Conocer alternativas de financiamiento

Las PyMEs tienen grandes beneficios al acercarse al factoraje, por medio de plataformas electrónicas, ya que tienen un menor costo de operaciones, en el caso de Mundi los requisitos son: contar con al menos un cliente para exportación, el cual de preferencia deberá tener un año con esta actividad económica. Y aceptar el porcentaje de comisión.

Ver más: ¿Necesitas dinero para impulsar tu negocio?

Aguilar explica que a un año de la pandemia, uno de los principales retos para los empresarios es absorber el retraso del pago de facturas de sus clientes, sobre todo del sector terciario. Por lo que en Mundi trabajan cada día para comprender esta situación y crear herramientas que permitan la supervivencia y que el camino hacia la recuperación económica sea cada vez más sólido para las PyMEs.