COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Mobile World Congress (MWC) comenzará oficialmente el lunes próximo, aunque algunos adelantos tendrán lugar el fin de semana previo. TyN Magazine estará dando cobertura del evento desde Barcelona.

El lema para este año trata al móvil como El Próximo Elemento (The Next Element), a diferencia del año pasado, que fue Móvil es Todo. El eslogan refiere a la conectividad que permite la tecnología móvil y los próximos elementos a conectar con tecnologías como Internet de las Cosas. Si bien existe mucha innovación dentro de la red, la movilidad ya no es la innovación misma, dado que en la actualidad cualquier servicio de telecomunicaciones lleva intrínsecamente lo móvil incluido.

El MWC es un congreso casi inabarcable por su tamaño y la variedad de temas que se tratan. Cada año incorpora nuevos segmentos donde la movilidad juega un papel clave. El año pasado fueron Internet de las Cosas, smartcities y los autos conectados. Este año, la inteligencia artificial ocupará un lugar destacado en la agenda. A continuación, lo que se espera ver en la feria.

Dispositivos

Los nuevos lanzamientos de smartphones, phablets, tabletas y ahora dispositivos usables (wearables) han sido tradicionalmente un tema dominante en MWC. Este año se espera el nuevo smartphone Nokia que se anunciará el domingo, evento que es un hito por el regreso de la marca a los teléfonos por el licenciatario HMD Global.

Si bien en esta ocasión Samsung quebró la tradición de presentar su smartphone insignia en el WMC –el Galaxy S8 será lanzado a fin de marzo en Nueva York- existen rumores que sugieren que el proveedor surcoreano podría revelar una tableta: Galaxy Tab S.

Un número de vendedores ya han anunciado “eventos de presentación” en MWC. Por ejemplo, TCL planea celebrar su evento el sábado. Huawei, LG y Motorola agendaron el domingo. Por su parte, el fabricante chino Gionee y Sony planean celebrar sus eventos el lunes 27 de febrero.

Inteligencia Artificial (AI)

Se espera que la Inteligencia Artificial sea un tema dominante en el MWC, aunque aun se trata de una tecnología emergente. Pero, se sabe, el marketing siempre adelanta los relojes. No sería descabellado pensar que las interfaces de voz que se presenten sean bautizadas como AI.

Seguramente, la integración de sistemas inteligentes comandados por voz en hardware como los relojes inteligentes, smartphones y wearables estará presente en MWC. . También habrá novedades sobre reconocimiento de rostros y emociones, aspectos que se utilizarán en diferentes escenarios, como en el hogar conectado, los coches autónomos y cuestiones de seguridad.

Internet de las Cosas (IoT)

IoT es una tecnología omnipresente en la gran mayoría de los eventos de la industria. Desde hace años se vienen realizando pruebas con la tecnología y el concepto de IoT y este año se verán desarrollos mayores.

En términos puramente tecnológicos, una de las estrellas del MWC será el estándar IoT de banda estrecha (NB-IoT), adoptada por varios operadores móviles para sus plataformas comerciales.

5G

Inevitablemente, 5G será un tema destacado este año. Varios operadores vienen anunciado pruebas de campo, a pesar que la tecnología recibirá su estandarización en 2019. Cosas de mercadeo.  Por lo pronto, se avanzará y se verán pruebas con los distintos releases de LTE.

Regulación

Al igual que con las evoluciones de la red, también es algo inevitable que la regulación se incluirá en las presentaciones principales de los operadores en el MWC. De hecho, 2017 es también el año en que debe entrar en vigor una parte clave de la legislación de la Unión Europea: la abolición de las tarifas de roaming dentro de los Estados miembro de la UE.

También se volverá a debatir sobre un régimen regulatorio más favorable o equitativo para los operadores frente a jugadores de Internet.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO