COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Cisco llevó a cabo en Argentina la primera Cumbre sobre el mercado de Telecomunicaciones en América Latina para periodistas y analistas de la región. Felipe Lamus, Manager Public Relations Latin America de la empresa, expresaba: “Es el primer evento de este tipo, pero queremos repetirlo año a año en toda la región”.

Por su parte, Lucas Olocco, Director de Proveedores de Servicio para Latinoamérica, habló sobre las principales tendencias que están afectando el negocio de telecomunicaciones en la región y las grandes tecnologías disruptivas que determinaran su futuro.

Según el ejecutivo se vive un momento del mercado de transición, de muchos cambios, donde los proveedores de servicio tendrán que replantear su estrategia, las soluciones que ofrecen y sus tecnologías: “Nos encontramos frente a nuevos retos como Internet of Everything, Cloud, Big Data y Analytics”, sentenciaba. Vale aclarar, que lo que es un desafío también puede volverse una oportunidad si los service providers se actualizan y preparan como el mercado lo exige.

Entre las tendencias de las que habló Olocco, la realidad muestra que el mercado está yendo cada vez más hacia el software y menos hacia hardware: “En esta transición de tecnología los proveedores deben asumir tendencias como nube pública, movilidad, seguridad, colaboración y arquitecturas tecnológicas; y alinear su estrategia de negocio y ver cómo mejorar sus resultados, crear nuevos modelos de nube y servicios, software en lugar de hardware y OpEx en reemplazando CapEx”, detallaba el ejecutivo.

Por otra parte, se estima que “pasaremos a una Economía de Aplicaciones. Cisco lideró las dos primeras transiciones de mercado de esta industria, Consolidación IP (2005) y Virtualización (2010). La próxima será una economía basada en aplicaciones. Los usuarios hoy en día están consumiendo principalmente aplicaciones, tanto a nivel consumidor final como empresarial”, explica el vocero.

Olocco también anunciaba que el control del hogar será el próximo campo de batalla. “Los proveedores ya no sñolo buscarán llevar al hogar banda ancha, sino entregar nuevos servicios, seguridad, video, colaboración”.

A su vez, en América Latina el modelo de servicio de cloud privada, hibrida y pública se consolidará en los próximos 4 o 5 años como el servicio estrella de los proveedores de servicio. “Cisco está trabajando para acompañar a los proveedores a hacer su transición a la nube, permitiendo mayor flexibilidad, agilidad, seguridad y menores costos”, expresaba el ejecutivo.

Otro punto importante es el referido a Internet de las Cosas y la gran oportunidad que ofrece para los proveedores de servicio. “En esta nueva realidad y con estos grandes retos los proveedores de servicio se convierten en un actor fundamental para que IoE, sin ellos es imposible pensar en conectar lo que no está conectado”, aseguraba.

Para finalizar, anticipó que habrá grandes consolidaciones en los próximos 12-18 meses en la región. “Los proveedores están buscando ampliar su presencia y cobertura por un lado y ofrecer nuevos servicios por otro. Esto llevará a una consolidación de empresas (uniones y adquisiciones) en la región, tal como está sucediendo en Europa y Estados Unidos”. Y agregaba: “Hay empresas que si no se adaptan  quedarán fuera de juego”. 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO