Cisco: acelerar la adopción de herramientas colaborativas

(Latinoamérica) La proliferación de nuevos y múltiples dispositivos se está dando en todos los segmentos en una forma muy significativa. Esta es una de las principales tendencias que se están dando a nivel mundial, y que es tenida en cuenta por Cisco en el momento de llevar adelante una serie de presentaciones en toda la región en donde dejan en claro su compromiso con acelerar la adopción de herramientas colaborativas.

Al respecto TyN conversó con Carlos Torales, gerente de Negocios de Comunicaciones Unificadas en Cisco Latino América, quien señaló que: “Para los próximos 3 años, el promedio será de 6 dispositivos por persona a nivel mundial mientras que hoy está entre los 2 y 3. La globalización y búsqueda de optimización y el poder escalar ofertas laborales dispersas acentúan la necesidad de estas herramientas y colaboración en cualquier lugar”.

Otros elementos críticos en la colaboración y comunicación son: “la movilidad, que se da en forma acelerada; el crecimiento significativo de todo lo que se relaciona con las redes sociales, y también estamos viendo el video como un elemento crítico para poder establecer un contacto de confianza, y tomar decisiones. Es un elemento de crecimiento significativo. Al día de hoy, entre un 60 y 70% del tráfico de las redes está dado por el video. Desde Youtube hasta herramientas como la telepresencia. Es un mecanismo fundamental de comunicación”.

Frente a estos cambios, Cisco se enfrenta con un desafío: “Partimos con una serie de ofertas, programas, para que el cliente pueda tomar ventajas de todas estas herramientas de colaboración, de comunicación, con seguridad, y así surge este programa a nivel global, y por supuesto en América Latina estamos avanzando en forma muy fuerte”, indicó el directivo.

En estas propuestas la reducción de costos es un tema fundamental. En este sentido, Torales comentó que “Todas las herramientas de Cisco viven y nacen en la red, funcionan para dar beneficios de negocio pero a la vez son simples por lo que ayudan a dar reducción en los costos.
Por ejemplo, se puede crear una red en la nube desde cualquier dispositivo y a través de cualquier red: movilidad, colaboración a distancia, seguridad, etc. También es estratégico”.

De esta manera, están haciendo workshops en toda la región mostrando estos beneficios para las organizaciones con el propósito de apoyarlos en: reducción de costos, productividad que se traducen en beneficios económicos para la compañía y servicios estratégicos que ayuda a redefinir procesos de negocios para llegar al mercado.

En definitiva, lo que buscan es “Dar la posibilidad y la flexibilidad a las empresas y a sus empleados para poder colaborar, comunicarse, en cualquier momento y desde cualquier lugar, tomando ventaja de cualquier dispositivo, de la movilidad, la virtualización, el video, las redes sociales, y este para mi es el nuevo espacio de trabajo”.

En América Latina un alto porcentaje de empresas ya lo está adoptando, “por ejemplo en video, cuando en el mercado tradicional de IP en Latinoamérica crece alrededor del 7%, 7.5%, nosotros estamos viendo niveles de adopción a nivel video de más del 50%, en tecnologías vinculadas a redes inalámbricas, superior al 100%; en mecanismos de herramientas adicionales de colaboración, superior al 20%, en países como Chile, Brasil, etc”.