Cisco: convertir a Miami en la puerta de innovación para América Latina

(Estados Unidos) Cisco tuvo la oportunidad de reunirse con alcaldes de muchas ciudades de América Latina en el Summit de Innovación para Alcaldes de las Américas, en el marco del eMerge Americas desarrollado en Miami.

Con ellos, representantes de la empresa discutieron cómo pueden transformar sus comunidades en ciudades inteligentes por medio de tecnologías innovadoras. Esta fue también una ocasión de compartir algunas de las mejores prácticas para mejorar la calidad de vida y la eficiencia de los gobiernos locales en las ciudades de la región y de esta manera promover un crecimiento sostenible.

Participaron también en la feria de exposición de eMerge a la cual asistieron emprendedores, innovadores, start ups, estudiantes, empresarios e inversionistas de Miami y las Américas. Su objetivo, tal como ellos lo confirmaron, es apoyar este movimiento creciente de convertir a Miami en la puerta de innovación para las Américas y en especial para América Latina, como también mostrar algunas de las soluciones más innovadoras de Internet de las Cosas, IoT, junto con sus partners y socios de negocio.

Jordi Botifoll, Presidente de Cisco América Latina, se refirió a estas cuestiones durante la sesión Smart Cities & The Internet of Things, donde discutió algunos de los principales retos que enfrentan las ciudades en la actualidad y de lo que se puede aprender de Barcelona, seleccionada recientemente como la ciudad más innovadora de Europa

Cisco estima que 50 mil millones de dispositivos y objetos estarán conectados a Internet en el 2022 (Había 10 mil millones de dispositivos en el 2010 y apenas 200 millones de dispositivos en el 2002). Por cada dispositivo conectado a Internet hoy, habrá 10 en el futuro (edificios, barcos, vacas, televisores, coches, trenes, estaciones de gasolina, semáforos, parqueaderos, señales de tránsito, relojes). Lo que significa que el 99.4 % de las “cosas” permanecen hoy desconectadas.

El 65 % de estos dispositivos a conectarse a Internet de las Cosas estarán en países en desarrollo, incluida América Latina. El beneficio de Internet de las Cosas se deriva del impacto en conjunto de poder conectar en una misma red gente, procesos, datos y cosas, y del valor que esta conectividad crea cuando “todo” está en línea y visible.