Cisco DCPC: Cloud, soporte que ayuda al IoE

(TyN desde México) Vivimos en un mundo en donde la tecnología conecta personas, maquinas y ‘cosas’. Durante el DCPC 2015 en Cancún, Cisco habló del Internet de Todo y su gran relación con la nube y el Data Center. Cada vez hay más sensores en electrodomésticos, autos, ciudades inteligentes, móviles; y es el comienzo de una nueva era. Pero, ¿Cómo y dónde se analizará esa gran cantidad de datos? Como dice Cisco, la analítica liga al IoE con el cloud y el centro de datos.

“Parte de la estrategia de Cisco está alrededor del Internet de Todo. La estrategia de Data Center está enmarcada ahí. Desde el punto de vista de nuestros clientes, el objetivo es dar el paso desde los centros de datos a conformar nubes privadas. Estas nubes privadas van a estar en las paredes del Data Centery desde ahí se van a poder vender servicios bajo demanda, según lo requiera cada cliente. Le asignamos una infraestructura convergente, y buscamos simplificar lo que ha sido la infraestructura de ese centro de datos”, dijo Fernando Rodriguez, Gerente de Desarrollo y Alianzas de Data Center, virtualización y nube de Cisco, en una entrevista en exclusiva con TyN.

Hablando del IoE, el vocero remarcó que desde el sector de TI, las firmas estaban acostumbradas a manejar varias conexiones que eran para comunicaciones de persona a persona o ,en otros casos, comunicaciones que eran de persona a máquina. Pero la ecuación cambió. El Internet de Todo busca la conexión de ‘Cosas a Cosas’, para luego la interacción con los usuarios.

“Vemos una cantidad de sensores en dispositivos que antes eran imaginarias, y no solo los vamos a ver en nuestra vida diaria. Está en los electrodomésticos, heladeras u hornos”, destacó. Como aseguró el vocero, la propuesta desde el lado del las unidades de Data Center, es que también se van a ver sensores para algún nivel de servicio que se quiera ofertar. Se va a sumar al nivel salud, automotor, en las ciudades con cámaras. Entonces, al ser una gran cantidad de dispositivos, la mirada va a estar puesta en la analítica de datos.

[blockquote author=”Fernando Rodriguez, Gerente de Desarrollo y Alianzas de Data Center, virtualización y nube de Cisco.” align=”right”]”La cantidad de datos va a ser enorme y la analítica junta al Internet de Todo con el Data Center”.[/blockquote]

“La analítica no la van a poder a hacer personas. La cantidad de datos va a ser enorme y en este apartado se junta el Internet de las Cosas o Internet de Todo, como lo llama Cisco, con el Data Center. El punto es justamente el tema de analíticos. Entonces, todos esos datos generados por las ‘cosas’, son llevados al Data Center o al cloud, y con plataformas de analítica se convierten en información. Por ejemplo, el big data, es algo que se utiliza para esto y está completamente ligado al IoE“. aseguró.

Por esta razón, la firma centra su estrategia a la Intercloud y la entrega de Sistemas Unificados. “La estrategia de Cisco con la Intercloud, es que no buscamos tener una sola nube o la más grande; buscamos algo que lo aglutine, y esa unión es la InterCloud. Con esto, cuando el cliente requiera una App, lo va a poder tomar de una de esas nubes y llevarlo a su nube privada. También va a poder demandar TI como servicio. Pero esta visión es una estrategia a largo plazo”, dijo Rodriguez.

“Con el IoE hay crecimiento exponencial de los dispositivos y la Intercloud es importante. Según Gartners, al 2020 vamos a tener por ejemplo 50 mil millones de dispositivos conectados a la red; y esos datos deben procesarse, y sino está el cloud, solamente van a ser sensores distribuidos pero no algo que le sirva a las empresas, o a la gente en su día a día”, finalizó.

Por esta razón, Cisco piensa en sus socios y en los clientes, y en cómo van a depender y a llevar adelante la demanda de datos en un ambiente que crece cada vez más, en lo que respecta a dispositivos y equipos. Las unidades UCS, hasta el momento, son actores que ayudan a simplificar esa carga de datos y permiten la demanda de apps como autoservicio. Entonces, el Data Center y la integración de la nube son un punto clave para el soporte del IoE.