COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(TyN desde España) En el marco del Mobile WorldCongress, TyN participó de la mesa redonda de prensa con Jordi Botifoll, Presidente de Cisco América Latina, y Lucas Olocco, Director del segmento de Proveedores de Servicio de Cisco América Latina, durante el Mobile World Congress. Además, participó Andrés Felipe Gil, Director Sales Mobility para la región.

La charla giró en torno al concepto de smartcities y cómo el modelo de Barcelona puede o no replicarse en América Latina.  El rol de Cisco en este proceso es fundamental: “El mundo de Internet está cambiando la sociedad”, expresaba Botifoll al respecto y agregaba: “El concepto de IoT, la idea de que billones de dispositivos vayan a través de las redes, trae aparejado grandes oportunidades. Latinoamérica tiene una gran oportunidad y un gran reto de llegar a contar con ciudades inteligentes, pero para ello, para progresar, es importante fomentar la inversión de los operadores, son ellos los que deben desarrollar tecnologías inteligentes”.

Pero también aquí el rol de los gobiernos se vuelve fundamental. “Son ellos los que deben promover la inversión en infraestructura y definir elementos de gobierno que permitan que eso beneficie a los ciudadanos. Al respecto, Olocco remarcó el hecho de que la ciudad de Barcelona cuente con un CTO: “Esto habla de la importancia que se le da a la tecnología, de tener una visión tecnológica independiente de la política”, expresaba el ejecutivo.

En una conferencia sobre smartcities, el Alcalde de Barcelona, Antoni Vives, comentó que son 47 mil los puestos que se generan al contar con ciudades inteligentes. “The polis has to back”, expresaba el funcionario, “para hacer nuestras vidas más fáciles, saludables y confortables”.

Cisco está trabajando junto a un equipo de especialistas de Barcelona para replicar lo logrado en esta ciudad en territorio latinoamericano. “Río (Brasil), Córdoba (Argentina) y Guadalajara (México) son ciudades en las que estamos pensando, por su tamaño razonable y su liderazgo político”, adelantaba Botifoll. “Soluciones de telemedicina y de educación son ejemplos relevantes. La educación cuanto más aislada más pobre, todos los colegios deberían estar conectados, eso disminuye la brecha digital, genera oportunidades, puestos de empleo”, explicaba. “Pero también son necesarias nuevas leyes, nuevas regulaciones que den cuenta de esta realidad”.

Para finalizar, Jordi expresaba: “Sólo la tecnología puede evitar que el crecimiento de una ciudad deteriore el bienestar ciudadano, la tecnología reduce costos en el gasto público y permite que la productividad sea más poderosa. Hoy la tecnología debe ser una prioridad, hay que aprovechar, por ejemplo, los créditos que el BID brinda para desarrollar proyectos, y es ahí donde Cisco colabora en esos desarrollos a través de su tecnología”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO