Cisco: Innovación para un futuro integrado

(Internacional) Habiendo pasado dos días completos en la soleada Florida actualizándonos sobre el portfolio de colaboración de Cisco, son varias las conclusiones que podemos sacar. Si bien hubo muchas novedades, son 6 los principales productos a marcar detrás de la introducción al mercado del reléase 10 del Sistema de Colaboración de Cisco, a saber:

Cisco Prime Collaboration: Ofrece una consola de administración unificada para controlar la mayor parte de los productos de colaboración de Cisco, con una configuración y puesta en marcha más rápida.

Cisco Expressway: Es un Gateway que asegura la colaboración en tiempo real, sin necesidad de registro del dispositivo, configuración de la cuenta o contraseña. Busca transformarse en una opción segura de transmisión y acceso a la información por fuera de la VPN de una empresa, facilitando la colaboración con los empleados remotos y móviles.

Cisco Jabber Guest: Permite a las compañías proporcionar acceso seguro y controlado de sus sistemas de colaboración empresarial a terceros externos como socios, contratistas y clientes. Este producto, además, facilita la colaboración a través de un click, desde el browser (disponible en formato HTML 5.0 y Web RTC y extensible a cualquier aplicación a través del Jabber SDK).

Cisco 7800 series: La nueve serie de Teléfonos de Cisco. Con mejor y mayor calidad de audio y menor consumo de energía. Con este anuncio Cisco busca volver a entregar un producto no solo más eficiente, sino más elegante.

Intelligent Proximity: Esta tecnología está diseñada para facilitar el enlace entre los teléfonos móviles de los empleados con sus teléfonos de escritorio. Permitiendo pasar las llamadas (mientras se realizan) de un lugar al otro, y exportar los contactos e historial de llamadas desde los teléfonos móviles.

TelePresence MX300: Finalmente se anunció la segunda generación del MX300, que es una pantalla de alta definición (1080p) con una cámara, capacidad de conferencias en cuatro vías, de fácil instalación, compatible con H.264 SVC y dual display.

Dicho esto, ¿qué podemos vislumbrar detrás de estos anuncios? En primer lugar, y como era de esperarse de Cisco, un constante foco en la importancia de la red y la seguridad. En segundo, un renovado énfasis en el diseño. En tercer lugar, la búsqueda de simplificar el acceso y extender el uso de las herramientas de colaboración en el espacio de trabajo. Hacer estas tecnologías fáciles de usar y de comprar, más accesibles para todos y al precio justo. En pocas palabras, hacer la colaboración más simple.

Sobre este último punto me gustaría extenderme brevemente. Rowan Trollope, Senior Vice President & General Manager del grupo de Collaboration Technology de Cisco, aclaró que su objetivo principal es poner a disposición del usuario empresarial toda la tecnología que tenemos y usamos en casa. En una analogía interesante, comparó el negocio de la colaboración con la Industria de los Juguetes, donde por un lado están los usuarios y por otro los compradores.

Otro aspecto, sobre el cual se puso notable énfasis, fue el Mercado de Medianas Empresas. Según Cisco, su producto BE 6000 creció el 431% durante su año fiscal 2013. Sin embargo esto no es todo, ya que la empresa está convencida que en este espacio reside su próxima gran oportunidad de negocio.

Antes de terminar, no me quiero olvidar de mencionar otro concepto que me llamó la atención. Se habló mucho del “Cloud Fusion”. Esto, en pocas palabras, refleja la visión de Cisco del mundo que se viene, donde no todo será en la Nube, ni mucho menos on-premises, sino que será una mezcla de ambos. Con el Cloud Fusion, Cisco sugiere que el mejor de los mundos para sus clientes puede ser alcanzado a través de la combinación y el uso de las mejores capacidades de sus redes, las de Cisco, las de sus Partners y otras (además de las capacidades on-premises ya existentes).

Finalmente, ¿cuáles son las prioridades de Cisco en el área Colaboración para el 2014? En primer lugar, veremos más innovación enfocada en la Movilidad. Luego, un impulso renovado en fusionar las áreas de cloud y on-premises, para alcanzar las mejores capacidades para sus clientes. En tercer lugar, la búsqueda de mejores y más ricas experiencias de colaboración, y por último, la posibilidad de reducir la complejidad y el costo de la infraestructura de colaboración.

Por Juan Manuel González, Industry Manager de Frost & Sullivan