Cisco: la oportunidad de IoE es ahora

(TyN desde San Francisco) En el marco de esta nueva edición del Cisco Live!, Mala Anand, Senior Vice President Cisco Services Platforms Group, se refirió al Internet de las Cosas (IoT) afirmando que se trata de “un paradigma con una promesa de transformación del negocio a gran escala”.

Entre algunas de las cifras que dio, destacó que IoE evolucionará hacia 19 billones de dólares del mercado pronto y que cuenta con el potencial para incrementar las ganancias corporativas globales un 22% para el 2022.

Este mundo de IoE crea un nivel diferente de complejidad con los medios hiperdistribuidos, dijo Anana, haciendo hincapié en la necesidad de construir un ecosistema de partners que lleva a la interoperabilidad para una plataforma que puede llevar a nuevos modelos de negocios y valor de ingresos.

En este sentido, indicó que “IT a través de los años ha creado mejores prácticas para mantener sistemas muy complejos, sin embargo, también se han desarrollado diversos niveles de complejidad que se operan con diferentes tipos de dispositivos. Lo que necesitamos es crear distintos un sistema de partners. Un sistema que permita mantener que nos permita conducir por distintos niveles en toda la arquitectura. El impacto económico es muy grande. La pregunta que nos hacemos es por dónde y cómo empezamos”.

La respuesta a este interrogatorio es “Comencemos por convertir IT en OT. Comencemos por convertir las redes tradicionales, los niveles tradicionales. Conectar a los partners, a los proveedores, esto permitirá construir una nueva plataforma”.

Anand subrayó tres puntos de conexiones de IoE: máquina-a-máquina (M2M), máquina-a-persona, persona-a-persona (como por ejemplo las redes sociales), señalando a estos como el futuro de la comunicación.

Por su parte, Doug Davis, VP and GM of IoE, Intel, se refirió a este tema en su presentación indicando que en la actualidad, el 85% de los dispositivos aún no están conectados a Internet. La Internet de las Cosas permite el incremento de la productividad y la eficiencia para las compañías

Otro de los participantes fue Bill Schmarzo, CTO, Enterprise Information Management & Analytics Practice, EMC. El directivo señaló que “las compañías no necesitan un estrategia de Big Data. Lo que necesitan es una estrategia de negocios que incorpore Big Data”.