COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(América Latina) El día a día laborar se extiende a diversos lugares y dispositivos. Este suceso, conocido también de alguna manera como BYOD,  genera en las organizaciones incrementos en productividad y ahorro en costos en múltiples sentidos, y además produce beneficios en la vida personal. De esta forma, el trabajo cotidiano ha dejado de estar únicamente en ese lugar y se extiende a diferentes entornos y situaciones. Para ello, Cisco recomienda generar un hábito de seguridad para incorporar en nuestras vidas.

Conectividad en lugares públicos. Cuando se conecta a la red inalámbrica del aeropuerto, el café u hotel, los datos que se envían y reciben tienden a estar expuestos a múltiples recovecos de seguridad. Esta información fluye en el aire tal y como está; y se relaciona mutuamente a esa Wi-Fi compartida. La situación puede atraer a desconocidos que olfateen (cibercriminales) los datos en tránsito de manera sencilla. La interacción con las aplicaciones y sitios, especialmente los que no manejan cifrado, queda totalmente expuesta.

Además de esto, un acceso a internet público puede generar otro gran problema. Hay una abundancia de atacantes que se hacen pasar por redes inalámbricas abiertas y públicas, y actúan como un puente para interceptar información que los usuarios envían y reciben, incluyendo ID de usuario, contraseñas o datos sensibles.

La solución consta en utilizar algún mecanismo para cifrar la información, desde su dispositivo móvil, como una laptop, tableta o teléfono inteligente, hasta su destino. Más aún, es vital probar la autenticidad del destino, es decir, garantizar que se está conectando al sitio correcto.

Según Cisco, los clientes de VPN, Redes Virtuales Privadas, que existen para dispositivos de diferentes fabricantes y sistemas operativos, proveen esta capacidad, de cifrando y autenticando la comunicación hacia la empresa y sin importar el tipo de aplicación.

Además del cifrado, la protección en la navegación web en internet es uno de los puntos más cruciales. La ubicuidad inherente de internet propicia que éste sea el mejor medio para propagar malware de distintos propósitos. Los contagios se pueden dar también en sitios que normalmente se consideran confiables y de prestigio, como periódicos de renombre, organizaciones de gobiernos.

Si bien en varias organizaciones, existen mecanismos robustos para proteger a los usuarios de sitios web y contenido malicioso, hay un gran problema al salir del entorno. Es decir que esta protección finaliza al salir por la puerta de la oficina. Estos mecanismos de seguridad web deben seguir al usuario cuando está fuera. La seguridad basada en la nube, genera una solución real al problema.

Cisco aclara además, que se debe tener conciencia en las siguientes medidas: 

  1. Utilizar filtros de privacidad para pantallas.
     
  2. Bloquear con contraseña la portátil o dispositivo cuando no esté en uso.
    ?
  3. Nunca despegarse del dispositivo portable, y si es necesario, tener la manera de asegurarlo físicamente a algún lugar.
     
  4. Si hay pérdida o robo de un dispositivo, reportarlo de inmediato.
     
  5. El más importante: Estar siempre conscientes del entorno para distinguir situaciones de comportamiento sospechoso alrededor nuestro.

Estos tips de seguridad deben formar parte de los hábitos de trabajo y también de la vida personal. Después de todo, las posesiones personales también atraen a los atacantes. Está en las personas no representar un blanco fácil.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO