Cisco presentó nueva solución de seguridad para IoT

Las redes se han convertido en la columna vertebral de la tecnología operativa (OT) que sustenta infraestructuras críticas, como la energía, el transporte y la manufactura. Las organizaciones requieren cada vez más acceso en tiempo real a los datos que estos sistemas contienen para mejorar la producción, gestionar los costos y mejorar las métricas de seguridad. Cisco presentó una arquitectura de seguridad para el IoT que proporciona visibilidad mejorada entre entornos de TI e IoT, y que protege los procesos. Las nuevas soluciones de Cisco permiten la recopilación y extracción de datos desde IoT Edge para que las organizaciones puedan incrementar su eficiencia para así tomar mejores decisiones empresariales y acelerar los proyectos de digitalización.

El volumen de amenazas en entornos críticos de infraestructura a la ciberseguridad está aumentando y sigue representando importantes riesgos financieros y de seguridad humana. “Los cambios en los dispositivos y las conexiones deben detectarse rápidamente, evaluarse en busca de vulnerabilidades y tratarse antes de que la seguridad de la organización se debilite”, afirma Sid Snitkin, vicepresidente de ARC Advisory Group. Cisco está ofreciendo la seguridad integral mediante la convergencia de TI y OT dentro de los centros de operaciones de seguridad para proporcionar la detección avanzada de anomalías a través de la inteligencia de amenazas integrada. 

“Las organizaciones necesitan una visibilidad completa de los entornos de red más dispares para asegurar su superioridad industrial, reducir el riesgo de ciber-amenazas y optimizar los procesos industriales”, dijo Liz Centoni, Vicepresidenta Sénior y General Manager de Cloud, Compute e IoT en Cisco.

Las nuevas innovaciones de la arquitectura de seguridad de IoT de Cisco incluyen: 

• Protección del Entorno de Red Industrial: Cisco Cyber Vision es la primera solución de seguridad basada en software para el descubrimiento automatizado de activos industriales enviados a través de la cartera de redes de IoT Industrial (IIoT, por sus siglas en inglés) de Cisco. Cisco Cyber Vision analiza el tráfico de los activos conectados, crea las políticas de segmentación en Cisco ISE y DNA Center para prevenir el movimiento lateral de las amenazas a través de los entornos operativos, usando la tecnología de inteligencia de amenazas de Cisco Talos, proporcionando la detección en tiempo real de amenazas de seguridad cibernética a los activos, procesos industriales que afectan el tiempo de actividad, la productividad y seguridad. 

• Gestión de datos desde el extremo (Edge) hasta Multi-Cloud: Integrada con las redes industriales de Cisco, Cisco Edge Intelligence simplifica la extracción de datos en el extremo (Edge) de la red. Agiliza la entrega de datos a destinos multi-cloud y locales (on-prem) para mejorar la competitividad de una organización y ayudar a los negocios a gestionar apropiadamente, de principio a fin, los datos a lo largo de las facetas críticas de su ciclo de vida.

Cisco ha eliminado la complejidad de una infraestructura multi-proveedor, múltiples datos y múltiples activos, para ofrecer soluciones de ciberseguridad IoT sencillas, que se puedan administrar en cualquiera de los gateways, switches, o routers de Cisco, lo que ofrece seguridad de extremo a extremo y datos de gestión simplificados, todo a la vez.