CITEL recomienda nuevas bandas de espectro para banda ancha móvil

Durante la reunión que mantuvo la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) la semana pasada en Canadá, se recomendó la atribución de la banda L completa (1427-1518 MHz) para servicios de banda ancha móvil.

De acuerdo con un comunicado de la GSMA, los primeros indicadores sugieren que esta banda tendrá gran respaldo como banda armonizada en todo el mundo en la CMR-15, impulsando las economías de escala para beneficio de los usuarios de todo el planeta. La CMR-15 es la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) entre el 2 y 27 de noviembre, en Ginebra, Suiza.

La asociación que nuclea a los operadores móviles también se mostró satisfecha con los progresos realizados en la banda sub-700 MHz UHF (470-698 MHz), que considera fundamental para la expansión de la conectividad rural a precios accesibles. Si bien CITEL no ha presentado una propuesta común en apoyo de esta banda para servicios móviles, cada vez más países quieren asegurarse la flexibilidad para desplegar redes de banda ancha móvil en esa porción de espectro.

Según GSMA, en septiembre de 2014, un total de 216 millones de personas utilizaron dispositivos móviles para acceder a Internet en América Latina, lo que representa una tasa de penetración total cercana al 35%. Para 2020, la estimación es que la penetración rondará el 50%, lo que significa que otros 105 millones de personas tendrán acceso a Internet móvil.

La organización dijo estar entusiasmada que la CITEL haya tomado la decisión de proponer la atribución del espectro 3,4-3,6 GHz en la banda C para servicios de banda ancha móvil y espera que sigan los debates sobre el aumento de la disponibilidad de espectro armonizado en la gama de frecuencias 3,4 – 4,2 GHz.