Claves de PayPal en la región: comercio transfronterizo y una billetera móvil en alianza con Claro

En los últimos días, la compañía de soluciones de pagos online PayPal compartió con la prensa los datos del reporte Comportamiento del comprador internacional, realizado por la consultora Ipsos. En el caso Argentino, aunque la tendencia se repite en otros países latinoamericanos, el 45 por ciento de las compras online son realizadas en sitios extranjeros, especialmente de Estados Unidos (25 por ciento), Asia (20 por ciento) y Europa (16 por ciento).

Las motivaciones son varias, pero hay dos que se distancian del resto: tener acceso a artículos ausentes en el mercado local (79%) y mejores precios (78%). Y los productos de moda y eletrónicos son los rubros más fuertes, con 39 y 38 por ciento, respectivamente. Al final de este artículo incluimos material sobre este estudio para quienes deseen más información.

TyN dialogó telefónicamente con Federico Schumacher, Director de PayPal Hispanoamérica, para conocer otros aspectos de los usuarios de Latinoamérica y los planes de la compañía para la región en 2016.

En la Argentina hay ciertas trabas al ingreso de productos importados, ¿han podido medir las dificultadas para ingresar artículos?
No es algo que medimos con detalle. Pero sí recibimos llamadas y correos electrónicos de nuestros clientes. Nuestra protección con respecto a los productos que no llegan, es que el cliente nunca es responsable de ello. Si no hay un comprobante de que haya sido entregado, el cliente tiene absolutamente el derecho de recibir un reembolso por esa cantidad.

La verdad es que no es que no vemos en la Argentina cantidad de reembolso por productos no entregados, que sería la forma más fácil en la que mediríamos esta clase de problemas. Nosotros, operando en más de 200 países alrededor del mundo y siendo el comercio transfronterizo tan importante, vemos diferentes tendencias y hay países, y Argentina es uno de ellos, donde no es fácil hacer comercio electrónico transfronterizo. Aún así ha funcionado y el volumen se ha mantenido en ciertos niveles, pero obviamente tenemos expectativas de crecimiento a partir de ahora.

¿Esperan que con el cambio de gobierno se cambie el enfoque?
Sí, esa sería nuestra expectativa y es lo que hemos escuchado. Y el comercio transfronterizo funciona en los dos flujos. No solamente estamos hablando de latinoamericanos que compran en países extranjeros, y es el informe que hicimos, y es interesante porque da a los clientes mayores opciones, mejores precios. También hay otro flujo que es importante que es el flujo de comercio de pequeños empresarios en Argentina, México, Colombia y Brasil vendiendo productos y servicios a extranjeros y es particularmente importante para las economías.

Ya que menciona a las pequeñas empresas, ¿están ofreciendo herramientas diseñadas para las pymes?
Es un mercado importantísimo para nosotros. Hay un gran mercado en Europa y EE.UU., que compran productos directamente de pymes. Puedo dar algunos ejemplos interesantes, tenemos socios en donde los consumidores de Europa y EEUU. pueden encontrar estos productos. Uno de ellos es eBay, que hasta hace poco era nuestra compañía hermana, pero sigue siendo siendo un socio muy importante. Hay otras compañías como Etsy, que es un marketplace muy bueno para nuestros mercados porque es venta de productos artesanales. La región de Latinoamérica es muy importante. Lo que nosotros hacemos como core es ofrecer a los pequeños comercios las mismas herramientas que tienen las empresas grandes para poder vender productos y servicios en el mundo. Abres una cuenta de Paypal y puedes obtener pagos de clientes que están en EE.UU., Alemania o Japón y ellos pagan con el método de pago que ellos desean. En Alemania no usan tanto la tarjeta de crédito, les gusta hacer el cargo directo a su cuenta corriente, por ejemplo. Nosotros creamos la infraestructura para que el cliente alemán abra su cuenta PayPal y ligue su cuenta corriente.

Por ejemplo, para una pyme que está en una pequeña población en Colombia sería imposible contar con una tecnología así. La pyme puede usar la misma plataforma que utiliza el comercio más grande. Además, hacemos alianza con compañías que generan la demanda para los clientes, que es otra parte muy importante. Empieza con tener un producto o un servicio que genera valor para poder exportarlo, pero la gente de otros países tiene que conocerlos. Entonces hacemos alianzas con Etsy, Shoppify y otras plataformas de comercio para que puedan dar a conocer esos productos.

¿Hallaron alguna diferencia en el modo de comprar de los usuarios de Latinoamérica con respecto a otros mercados?
Hay algunas diferencias y son en parte relacionadas con la geografía. El mercado principal donde los mexicanos hacen compras trasnfronterizas es Estados Unidos y no es una gran sorpresa. Eso sucede incluso en las compras tradicionales, incluso es más fácil para quienes viven en el norte de México, pues pueden manejar hasta EE.UU., ir de compras y llegar en el día. Esto debe haber impactado en el mercado doméstico de comercio electrónico de México, que no está tan desarrollado como en Argentina o en Brasil, donde las distancias hacen la diferencia.

Estados Unidos sigue siendo el mercado más importante, sólo que no hay tanta diferencia. Para la Argentina, España, Europa y Asia tienen una participación interesante. Lo mismo sucede en Brasil, donde Asia es el segundo. Lo que sí es muy interesante es que cuando se miran las razones por las cuales la gente compra en el extranjero es el precio, variedad. También ves que en el futuro se espera que esta tendencia siga y que empiece a crecer el mercado doméstico en los países, es decir, comprar en sitios web de compañías argentinas, brasileñas o mexicanas. El precio, la variedad de productos y la rapidez en las entregas es lo que hace muy interesante al comercio electrónico y crecen los dos.

En el informe, hay un vínculo para realizar compras a través de servicios que ingresan productos al país, ¿estas alianzas sólo se realizan para fechas especiales?
Es constante, porque hemos visto que los clientes pueden encontrar muy fácil un producto que quieren comprar en el extranjero porque está en un sitio web y pueden ver el precio. Pero los clientes también quieren tener certeza sobre procesos, tiempos y costos. Sé que este producto que quiero comprar cuesta cincuenta dólares, pero cuanto me va a costar ya entregado en mi casa y cuánto tiempo va a tomar. Entonces, trabajamos con esa y otras empresas de mensajería globales para tener una respuesta desde el momento que hacen la compra: cuánto me va a costar y cuánto tiempo demorará el producto.

La presencia de PayPal en Sudamérica no es tan notable en ciertos tipos de sitios, como cuponeras, clubes de compra, etc. ¿Cómo piensan incrementar su participación?
Sí, de hecho hacemos bastantes cosas. Hacemos alianzas para incrementar el negocio. Fuera de México y Brasil, donde tenemos el negocio 100% localizado, también hay negocio doméstico. Se puede pagar con PayPal en sitios web locales de Brasil y México, en los otros países, el negocio tiende a ser más transfronterizo. Allí hacemos alianzas, como la que lanzamos con LaVivienda, en Colombia; Banco Itaú, en Uruguay, y Banco Popular en República Dominicana, para hacer más fácil a los comercios recibir el dinero en una cuenta local. En Chile, los clientes, a pesar que no tengan una tarjeta de crédito, pueden hacer una recarga de saldo a la cuenta PayPal y después comprar en todo el mundo. La verdad es que a través de alianzas y programas trabajamos para poder facilitar el comercio electrónico.

¿Piensan establecerse en otros países de Sudamérica para ofrecer soluciones más “localizadas”?
En este momento, no hay ninguna comunicación específica, pero todo el tiempo estamos analizando oportunidades.

Una de las tendencias de 2016 será las billeteras móviles y ya hay soluciones como Android Pay, Apple Pay y Samsung Pay. PayPal ofrece un servicio similar en EE.UU., ¿planean introducirlo en la región?
Sí. de hecho, durante el reporte de nuestros últimos resultados, anunciamos una alianza con América Móvil para lanzar una billetera móvil, empezando por México y Brasil. Con el jugador (de telefonía móvil) más importante de la región, mostramos nuestro interés en desarrollar pagos móviles. Estamos en el proceso de desarrollo de producto, y ya tenemos una red de comercios que acepta pagos en línea. Estaremos desarrollando más cosas.

Las criptomonedas también son un método de pago que aceptan en EE.UU., ¿cuáles son los planes al respecto en la región?
En otros países empezamos a trabajar. Tenemos una plataforma de pagos que compramos hace un par de años, que se llama BrainTree, que facilita diversos métodos de pago, no sólo PayPal, y criptomonedas, básicamente bitcoin. Esto se hará extensivo eventualmente a otras regiones, incluyendo latinoamérica. El tema es que Bitcoin no ha logrado aún una gran penetración en los consumidores. Todavía no hay una necesidad de los comercios de aceptar Bitcoins para no perder ventas.

Para nosotros, las criptomonedas son un modelo muy interesante que seguimos muy de cerca, gustosos de habilitar pagos en el momento correcto, pero la historia todavía se está escribiendo. No está muy claro hacia dónde va esto. Tal vez, lo más interesante de criptomonedas es Blockchain, la tecnología utilizada detrás, más que el Bitcoin, ya que podría ser utilizada para transacciones. Aquí creo que específicamente en Latinoamérica y en el mundo todavía es muy temprano para el desarrollo de criptomonedas, pero muy interesante.

Estamos cerca de fin de año, ¿cuáles serán los objetivos principales de la firma para 2016 en Latinoamérica?
El comercio transfronterizo de mucha prioridad y el objetivo tiene que ver con seguir facilitando las compras para los clientes, que puedan comprar en donde quieran hacerlo y de una manera rápida, fácil y segura que es lo que siempre hacemos, independientemente de que tenga o no una tarjeta. Eso lo seguiremos haciendo en 2016, habilitar más mercados donde la gente pueda utilizar tarjetas de crédito, tarjetas de débito, PayPal, etc.

Del lado de pymes, siempre fue nuestro segmento más importante y seguiremos ayudando a las pymes a vender más, permitiendo que sea muy fácil abrir y administrar una cuenta PayPal, pero también cómo lograr ventas en el extranjero. Para esto hemos hecho cursos en México, Costa Rica, Brasil, y el próximo año lo haremos en Chile, Argentina y Uruguay. Seguiremos trabajando con nustros clientes, incluso directamente, para ayudarlos a vender más.

Por supuesto que el tercer punto será afianzar nuestra posición en Brasil y México, donde hemos tenido crecimientos muy importantes. En México, la aceptación de PayPal es muy grande, casi todos los sitios de cierto tamaño lo aceptan. Un negocio muy grande en pymes igual que en Brasil. Hemos anunciado muchas alianzas con comercios, incluso con América Móvil que expanden las posibilidades y el valor de PayPal para sus clientes.

Compras transfronterizas en la Argentina