Claves para migrar con éxito al Cloud Computing

(América Latina) A nivel mundial, la nube se está imponiendo en las corporaciones de todos los tamaños e industrias. Tal como dice la consultora IDC, “la Nube ha empezado a ir más allá de la publicidad para convertirse en una realidad para muchas empresas que incluso ya están disfrutando de sus beneficios”.

A pesar de que muchas firmas ya lo han implementado, otras tantas aún están viendo qué posición toman al respecto. Siguiendo con datos provistos por la misma consultora, el gasto mundial en servicios vinculados con nubes públicas alcanzará los 47.5 mil millones de dólares este año, y será superior a los 107 mil millones de dólares en 2017, con un crecimiento anual del 23.5%, es decir, una tasa 5 veces más alta que el promedio de resto de los servicios tecnológicos.

En este contexto, en base a la experiencia de las pioneras que gracias a este modelo se han vuelto mucho más ágiles en su negocio, ganaron en velocidad al momento implementar proyectos, minimizaron los riesgos al eliminar las inversiones iniciales en TI y las relaciones contractuales a largo plazo, de la misma manera que aseguraron la capacidad de adaptarse a las necesidades del mercado, las organizaciones que estén a punto de migrar hacia la Nube deberían considerar las siguientes claves:

• Un paso progresivo: A la hora de la migración, conviene avanzar de manera paulatina, contando con el asesoramiento y el apoyo de profesionales. Al respecto, una buena idea es realizar una primera aproximación con una solución de prueba, que permita comprobar la facilidad de gestión y eficiencia de los recursos basados en la Nube.

Esta premisa es central para aquellas organizaciones que cuentan con infraestructura propia y deben evaluar qué hardware puede ser reutilizado.

• Qué llevamos a la Nube: Prácticamente cualquier servicio de TI que las empresas ponen en marcha para sus diferentes públicos internos y externos puede llevarse a la nube. Por eso, conviene planificador por dónde se va a comenzar. De hecho, es posible migrar plataformas web y de correo electrónico, aplicaciones de negocio como service desk, CRM, ERP, almacenamiento, contabilidad y colaborativas, entre otras.

• Errores a tener en cuenta: Si bien no hay que tener miedo frente al proceso de migración, hay que tener en cuenta que debe acompañarse de un proceso de gestión del cambio dentro de la organización, ya que pasan a externalizarse recursos antes internalizados. Por ese mismo motivo hay que establecer una relación de confianza con el proveedor cloud y tener certezas sobre ciertos aspectos tales como dónde están ubicados sus centros de datos, qué medidas y sistemas de seguridad utiliza, cómo es el personal y cuáles son los niveles de soporte técnico, con qué partners tecnológicos y certificaciones cuenta, los acuerdos de nivel de servicio (SLA), niveles de redundancia de red y conectividad, entre otros.

• Cambios en la gestión de los profesionales de TI: Al implementar un modelo de nube es importante recordar que el departamento de TI y la gestión del personal de la empresa cambiará radicalmente. Al respecto, sobre un modelo cloud hay muchas operaciones tales como política de copias de seguridad, ampliaciones de capacidad, configuraciones y, puestas en producción, entre otras, para las que apenas hay que destinar unos segundos, pero que antes ocupaban horas hombres. En este sentido es el proveedor el que asume todas aquellas complejidades que genera la administración de sistemas y red y libera los recursos de los departamentos técnicos, que así pueden dedicarse a desarrollos vinculados al core business de la empresa.

• Seguridad: Aunque las cuestiones vinculadas a la seguridad constituyen una de las principales barreras de adopción de Cloud Computin, las empresas y sobre todo las PyMEs, han visto el valor que pueden agregar usando servicios en la nube y el análisis de riesgos vs valor que obtienen les da positivo y apuestan a esta tecnología. Hay que tener en cuenta varios factores a la hora de ir a la nube pero claramente es una alternativa para nuevos canales de ventas, nuevos proyectos y otras iniciativas pero es una opción más riesgosa para los sistemas core.

Al ritmo en el cual el Cloud Computing evoluciona, también los hacen las alternativas para que las organizaciones se suban a esta ola. Sin dudas, elegir el mejor camino es una decisión que no puede realizarse en solitario, ya que se trata de una medida que impactará en toda la organización, desde los objetivos establecidos en relación con las TI hasta en el mismo negocio.

Por Juan Manuel Caracoche, CTO Leader de GlobalLogic.
 

Tags: