Cloud Computing crece entre las MiPyMEs de Costa Rica

(Costa Rica) La computación en la nube se perfila como una buena herramienta para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) obtengan beneficios ya que permite convertir la inversión en tecnología en un costo de servicio mensual.

En Costa Rica, las cifras de adopción de estos servicios se han incrementado, y seguirá en esta tendencia, a medida que aumente la penetración del uso de Internet y de smartphone. Así lo dejó ver un reciente estudio realizado por iocit Consultores con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), Expo-Telecom y Ciber Regulación Consultores, parte del cual ha sido publicado por CAMTIC.

Entre los datos más destacados, al día de hoy casi el 61% de las empresas con conexión a Internet usan algún servicio de computación en la nube.

Mientras que de las empresas con aplicaciones de cómputo en la nube, el 69% ha usado entre 1 y 3 servicios. De esta cantidad, la mayoría usa tres servicios (27%). El restante 31% corresponde al grupo que utiliza esta tecnología de forma más intensiva, entre 4 y 10 servicios en la nube. Las empresas que presentan niveles de uso de 8 a 10 servicios en la nube, pertenecen principalmente al sector TIC.

En este estudio también se afirma que la tendencia a la adopción de este tipo de servicios ha sido impulsada por el crecimiento en el mercado de smartphones y el uso de redes sociales y/o páginas web para la difusión de información empresarial. Esto se evidencia por un mayor nivel de adopción de la nube, el cual se aproxima al 70% entre las empresas de estos grupos.

Para este análisis se incluyeron entrevistas a varias empresas proveedoras de servicios de computación en la nube, además de una encuesta presencial y online, con la que se logró obtener la opinión de 549 MiPyMEs en Costa Rica sobre cómo usan estos servicios. Los resultados serán presentados durante la cuarte Expo-Telcom Costa Rica, la que se desarrollará del 18 al 20 de septiembre.