Cloud Computing: Desafío y oportunidad para el canal

(América Latina) TyN Channel dialogó en exclusiva con Fernando Maroniene, Group Marketing Manager de Adobe Systems Latin America, sobre la adopción de Cloud Computing por parte de las empresas de la región y cómo el canal ha tenido que adaptarse a esta tendencia sacar provecho del proceso. En cuanto a la adopción, el ejecutivo dijo que hoy en la región las compañías están al mismo nivel que EE.UU.

El vocero hizo hincapié en la definición de Cloud para Adobe: “A veces estamos usando la nube y no lo sabemos, es un término muy genérico, pero el cloud para nosotros es lo que permite adoptar un modelo de negocio distinto. Porque con el cloud nosotros tenemos un modelo de membresía que permite que las personas puedan, por ejemplo, mes a mes pagar por estar asociados a Creative Cloud. Y una vez que estás en el cloud tienes derecho a usar todo, desde la página a las aplicaciones. Todas las herramientas que Adobe tenía en su suite ahora están en la nube, más algunas aplicaciones que son exclusivas del cloud”.

Una de las ventajas a destacar de migrar a la nube es su costo. “Por ejemplo en Estados Unidos por 50 dólares por mes tenés todo lo que está disponible. Una vez que se asocia a esta membresía en Cloud tiene todo el equipamiento Adobe disponible a un precio accesible”.

Otro beneficio, agrega el vocero, es la parte de colaboración: “Si tienes un cliente, por ejemplo, que te está pidiendo un servicio, simplemente lo que haces es lo pones en Cloud y le das acceso a tu página y pasa a tener acceso a tu trabajo”.

Pero las nubes pueden venir con tormenta. Sobre las principales inquietudes a la hora de decidir migrar, Maroniene sostiene: “Si bien inquieta el tema de la seguridad, la verdad es que la información está mucho más segura cuando está en el Cloud que cuando está en un aparato, como una Tablet o smarsphone. Hoy toda la información almacenada en el Cloud está envuelta por todo un sistema de seguridad y de protección, manejado por una gran empresa, en este caso Adobe”.

Desde el punto de vista del negocio y de cómo se comercializa ese tipo de soluciones, el ejecutivo comentaba que el canal en este momento está en una etapa de aprendizaje. “Adobe tiene tres modelos , hay Adobe Cloud para ejecutivos, que dura tres años y lo puedes comprar en adobe.com, hay Adobe Cloud for PYMEs y Adobe Cloud for Entreprise, para grandes corporaciones”.

“Desde la empresa, descubrimos que no todos los canales hoy pueden vender en el cloud. Deben hacer un trabajo de entrenamiento, saber explicarles a sus clientes qué es el cloud. Ahora el cliente demanda un poco más explicación, no se trata de vender cajas”.

Para finalizar, expresó: “Hay que entrenar el canal hacia una venta más consultiva, lo que estamos logrando con Adobe, es que a los clientes que tienen la versión vieja se les diga, ¡mira, ahora tenemos el cloud!. El cloud ofrece todos los productos disponibles. Al cliente le lleva un poco de tiempo aprender eso, entonces es el canal quien tiene que invertir un poco más de tiempo para explicarle. Y a nosotros enseñar al canal cómo hacerlo. Ya no se trata de vender cajas, sino vender un concepto que lleva más tiempo, ese es el proyecto que tenemos ahora en Latinoamérica”.