Cloud computing: El camino a seguir en 2011

(Internacional) Los beneficios de la nube incluyen, entre otras cosas, que las empresas puedan utilizarlo para el abastecimiento de nuevos servicios en un plazo de apenas una semana o en ciertos casos, en menos de 24 horas. Además, reduce significativamente los costos y permite la innovación empresarial con mayor facilidad y menores riesgos.

Las grandes compañías prefieren adoptar el concepto de la nube privada como primera opción, para atender y controlar mejor el re-emplazo de sistemas Legacy, reducir costos de mantenimiento de TI, y atender requerimientos para lanzar nuevos productos y servicios más rápidos, llevando así a una mayor competitividad. Por otro lado, las empresas en crecimiento encuentran que su ventaja está en comenzar con soluciones que les permiten agilizar el time-to-market de nuevos servicios. Es así que casi todas las organizaciones pueden enfrentar y aliviar las presiones del negocio a través de la aplicación de servicios en la nube.

La solución de Oracle Cloud Computing ofrece un modelo de computación en la nube muy conveniente para las empresas -grandes o en crecimiento-, ya que pueden innovar tecnológicamente y además les permite el acceso On-Demand a un conjunto de recursos configurables –red, servidores, almacenamiento, aplicaciones, y servicios. Además, con la facilidad de una puesta en marcha y un rápido aprovisionamiento de aplicativos con mínima administración y mantenimiento de TI.

Con esta solución, los clientes no necesitan construir sus propios centros de datos, disponer o emplear más personal de TI, negociar licencias, configurar hardware o proveer soporte; pueden sencillamente enfocarse en las necesidades reales del negocio.

“En los últimos dos años IDC Latin America ha observado un interés significativo en virtualización, consolidación y adopción de servicios compartidos en América Latina. Según lo indicó una encuesta realizada a 621 ejecutivos y directores de TI publicada en agosto del 2010, la virtualización se colocó como la tercera prioridad de inversión de los ejecutivos en América Latina. Realmente, la virtualización ha saltado a la segunda posición en rango de prioridad empresarial”, dijo Ricardo Villate, vicepresidente de Investigación y Consultoría para IDC Latinoamérica.

“Las empresas en América Latina están concentradas en optimizar sus infraestructuras al reducir costos y simplificar. Y la virtualización y consolidación son las estrategias para generar estas ventajas en eficiencia. En los años venideros, la necesidad adicional por escalabilidad y flexibilidad presionará a los ejecutivos a buscar mayor eficiencia y utilización de sus infraestructuras existentes, así como expandir el uso de los servicios compartidos a través de la organización. IDC espera un mayor despliegue de un servidor virtual sobre servidor que ocupa espacio físico en un radio de 2 a 1 de 4 a 1 por los próximos años”, concluyó Villate.