Matthew Prince, CEO Cloudflare. Fotografía: YouTube.
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Cloudflare, la compañía de infraestructura y servicios de seguridad de Internet fundada el año 2009 por Matthew PrinceLee Holloway y Michelle Zatlyn, dejará de proveer servicios al foro online conocido como 8chan: así lo dio a conocer Prince en el blog de la empresa, luego de los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en la ciudad de El Paso, Texas, en los que hasta ahora murieron 22 personas y 24 más resultaron gravemente heridas.

“Basados en la evidencia que hemos visto, parece que (el terrorista) posteó una diatriba intensa en el sitio inmediatamente antes de que comenzara con su terrorífico ataque en el Walmart de El Paso, matando a 20 personas”, escribió Prince en el blog.

Cloudflare, cuya sede se localiza en San Francisco, California, dotaba de servicios de seguridad a 8chan, el foro en línea en el que fue posteado un manifiesto de odio titulado “The Inconvenient Truth” alrededor de 20 minutos antes de que Patrick Wood Crusius perpetrase una masacre en una sucursal de Walmart situada en la ciudad estadounidense que tiene por vecina a la mexicana Ciudad Juárez.

El manifiesto –sin que hasta ahora la policía haya podido determinar con certeza si fue escrito y publicado por Crusius en 8chan– estaba repleto de alusiones de odio dirigidas a la comunidad hispana de Estados Unidos, y dejaba muy claro el discurso racial enarbolado por los supremacistas blancos y las corrientes de ultraderecha.

La decisión de Cloudflare se sustenta no sólo en el evento trágico de este fin semana: 8chan también sirvió de vitrina a un manifiesto relacionado con los ataques terroristas que tuvieron lugar el pasado mes de marzo en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda, en los que dos mezquitas fueron atacadas por un comando terrorista que asesinó a 51 personas y dejó heridas a 49 más. Asimismo, el sospechoso del tiroteo que tuvo lugar en la sinagoga de Poway, California, en abril, también habría posteado una diatriba en el mismo sitio.

“Desafortunadamente este no es un hecho aislado”, añadio Prince en su blog. “Casi lo mismo ocurrió en 8chan antes del ataque terrorista en Christchurch, Nueva Zelanda. El pistolero de El Paso específicamente se refirió al incidente de Christchurch y parece haberse inspirado en las amplias y no moderadas discusiones en 8chan que glorificaron la masacre anterior. En una tragedia aparte, el presunto asesino de la sinagoga de Poway, California, también posteó una carta abierta repleta de odio en 8chan. Visto así, 8chan ha probado repetidamente ser una cloaca de odio”.

La decisión de Prince y Cloudflare de terminar sus relaciones con 8chan tampoco es un acto aislado: Tucows, una firma de Internet que ayuda a las compañías con su registro en Internet, también retiró su apoyo a 8chan, de acuerdo a un reporte de The New York Times.

En adición a esto, Fredrick Brennan, el creador de 8chan que desarrolló el sitio como una alternativa sin censura al también foro online 4chan, pero del cual ya se ha distanciado así como de sus actuales dueños, dijo en una entrevista a The New York Times que desearía que el portal desapareciera en tanto se ha convertido en un megáfono para pistoleros y terroristas.

“La misión de Cloudflare es ayudar a construir una mejor Internet. En cierto punto liquidar a 8chan como cliente es sencillo. Son excepcionalmente anárquicos y esa anarquía ha contribuido en múltiples y horribles tragedias. ¡Ya basta!”, concluyó Prince.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO