COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenzó la temporada de incendios y consigo la aparición de preguntas sobre cómo mejorar la comunicación y reacción ante estas emergencias. Es que anualmente se repiten diversos focos en todo el país, debido a las altas temperaturas. Esto marca un verdadero desafío para las grandes empresas, principalmente en aquellas forestales, que deben estar alertas si se presenta una situación crítica.

Es este el momento preciso en que la tecnología e innovación juegan un rol clave, ya que las soluciones y herramientas existentes actualmente, ayudan precisamente a atender de mejor forma cualquier incendio y las decisiones de los equipos de trabajo.

De hecho, CMPC Bosques, precisamente decidió robustecer su cobertura digital y amplió la interconectividad de sus comunicaciones de radio a nivel de misión crítica con Motorola Solutions en toda su accidentada geografía, cubriendo una superficie de 49.000 km2 en las regiones del Maule, Biobío y de La Araucanía.

Si bien la forestal decidió migrar a soluciones digitales en 2011, para modernizar su sistema de comunicaciones, con el transcurso del tiempo y el desarrollo de las operaciones forestales, se observó la necesidad de ampliar esta cobertura y mejorar la interconectividad de voz y datos en toda la región.

Hasta hoy la implementación de este sistema de comunicaciones digitales a nivel de misión crítica en CMPC Bosques, ha beneficiado a más de 2.350 usuarios, además de mejorar la productividad, eficiencia y seguridad de las operaciones forestales, con un aumento significativo de la cobertura de señal y calidad de servicio.

La información climatológica transmitida, a través de la aplicación de mensajería TETRA, permite realizar predicciones y estadísticas que ayudan a prevenir emergencias y a pronosticar el comportamiento de un incendio. El servicio de administración de flotas UNS, por su parte, ayuda a mejorar la seguridad de los bosques, ahorrar tiempo y combustible y, como consecuencia, reducir el impacto ambiental. Todo esto, además de aumentar la colaboración y prestación de servicios a la comunidad, a través de las Brigadas de Protección de CMPC Bosques que ayudan a combatir incendios de predios forestales vecinos.

Para aumentar la cobertura de voz y datos integrados, se implementaron 10 nuevos sitios de radiofrecuencia, aplicaciones y equipos portátiles, incluso al interior de predios forestales donde la cobertura era inexistente.

El sistema cuenta también con numerosas aplicaciones que permiten intercambiar información durante las operaciones. Con TETRA, por ejemplo, los “torreros” entregan información climatológica, tal como humedad ambiente, viento y precipitaciones, entre otras, desde los radios en el bosque hasta la central de despacho. Mientras que con la incorporación de una Mesa de Ayuda y un Sistema de Monitoreo en tiempo real, se logra mejorar el contacto con el usuario final y reducir los tiempos de atención de incidentes. Se destacan también dos sitios conectados al sistema, a través de enlaces satelitales. Estos enlaces brindan señal en lugares de muy complejo acceso y consiguen cobertura móvil; una función orientada específicamente a labores de cosecha en las extensas áreas del bosque.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO