COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Por medio del decreto 1115/2015  publicado ayer, el Poder Ejecutivo designó al actual secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, como presidente del Directorio de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, AFTIC.

El Ejecutivo también designó a Nicolás Karavaski, acutal sub interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) en el cargo de Director de la AFTIC.

De esta manera, ambos funcionarios se mantendrán al frente de la autoridad que regulará las TIC en Argentina, lo que supone una continuidad de las políticas emprendidas durante los últimos años, a pesar que en octubre se realizarán las elecciones presidenciales en el país.

[blockquote]El nombramiento de Berner y Karavaski supone una continuidad de las políticas emprendidas durante los últimos años[/blockquote]

Además, el Decreto 1116/2015 publicado en el Boletín Oficial, designa como parte del directorio por la primera minoría a Federico Bekerman (del oficialista Frente para la Victoria) y por la segunda minoría a Miguel Ángel Giubergia (Unión Cívica Radical).

Un tercer decreto, el 1117/2015 también publicado ayer, aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo de la AFTIC, organismo descentralizado y autárquico actuante en el ámbito de la Presidencia de la Nación.

AFTIC surge como nuevo regulador del sector TIC y telecomunicaciones a partir de la sanción de la ley Argentina Digital. Entre los objetivos del organismo se destacan:

  • Promover, regular y gestionar en materia de las TIC en general, de las telecomunicaciones en particular y del servicio postal.
  • Regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las TIC en general, de las telecomunicaciones en particular y del servicio postal en el ámbito de las atribuciones conferidas y demás disposiciones legales aplicables.
  • Regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, los recursos orbitales, los servicios satelitales, las redes de telecomunicaciones y la prestación de los servicios de telecomunicaciones y tecnologías digitales, así como del acceso a la infraestructura activa y pasiva y otros insumos o facilidades esenciales, sin perjuicio de las atribuciones concurrentes con otras autoridades.
  • Resolver sobre el otorgamiento, la prórroga, la revocación de licencias, registros, permisos y autorizaciones, así como la autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones en materia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en general, de las telecomunicaciones en particular.
  • Planear, fijar, instrumentar, conducir y ejecutar las políticas públicas y programas de cobertura universal y cobertura social en las materias de su competencia.
  • Promover y regular el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a los servicios de telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet, en condiciones de competencia efectiva.
  • Elaborar, publicar y mantener actualizado el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias o el Cuadro de Atribución de Bandas de Frecuencias de la República Argentina (CABFRA), independientemente de la denominación específica que se determine.
  • Emitir disposiciones, lineamientos o resoluciones en materia de interoperabilidad e interconexión de las redes públicas de telecomunicaciones, como así también imponer obligaciones y condiciones específicas a los licenciatarios, a efectos de asegurar la libre competencia y concurrencia en el mercado.
  • Resolver de oficio o a petición de parte y establecer los términos y condiciones de interconexión que no hayan podido convenir los licenciatarios, los desacuerdos de compartición de infraestructura, el cambio o rescate de bandas de frecuencia.
  • Determinar la existencia de actores con poder significativo de mercado e imponer las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia.
  • Declarar la existencia o inexistencia de condiciones de competencia efectiva en el sector de que se trate y, en su caso, la extinción de las obligaciones impuestas a los actores con poder significativo de mercado.
  • Procurar la completa neutralidad de las redes y el acceso de la totalidad de los habitantes de Argentina a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros de calidad.
  • Procurar la accesibilidad y asequibilidad de las TIC para toda la población.
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO