Cofetel apunta a la inversión mixta

(México) El despliegue de una red para brindar servicios de telecomunicaciones en México, con inversión pública y privada, y administrada por el Gobierno federal, generaría una caída de entre 16% y 20% en los precios de Internet móvil de banda ancha. Así lo indicó en un estudio la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Este esquema tiene mayores ventajas, pues ayudaría a que para 2023 la dominancia de Telcel se reduzca del 70% al 50%. En cambio, si se licitara el espectro a los operadores actuales, se corre el riesgo que no se genere la suficiente competencia para que la dominancia de Telcel caiga, además de que resultaría en mayores costos de inversión en el despliegue de la infraestructura y una menor cobertura social.

"Nuestro modelo sugiere que un costo medio inferior por gigabyte (GB) y más competencia de nuevos participantes podrían reducir los precios minoristas en el mercado mexicano entre un 12%-16%", detalla el estudio que publicó la Cofetel este mes.

Con base en este análisis, los senadores justificaron su decisión de aprobar el proyecto de crear un operador mayorista para usar esta banda y la infraestructura de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de Telecomm Telégrafos, que contenía la propuesta original de reforma que presentaron desde marzo los integrantes del Pacto por México.

Sin embargo, especialistas y directivos de operadores de telefonía móvil han expresado su preocupación por la irrupción del Gobierno para controlar este espacio del espectro, el cual se volverá fundamental para brindar servicios de cuarta generación (4G) en el mediano plazo y evitar la saturación de sus redes.

La Cofetel argumenta, a pesar de estos señalamientos, que la manera más eficiente para explotar este espectro resultará de permitir que el Gobierno, a través de los esquemas de Asociación Público-Privada (APP), asegure un menor costo de despliegue de la red.