Cofetel modifica plazos para larga distancia

(México) La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió extender de 18 a 24 meses el periodo para que Telmex y los operadores de telefonía fija reduzcan las áreas consideradas como de larga distancia en México.

"En consideración de los comentarios manifestados por fabricantes y concesionarios, en el sentido de que se requiere más tiempo para el desarrollo e implementación de las soluciones técnicas para este proceso, el Pleno de la Cofetel determinó fijar un lapso de 24 meses para concretar la consolidación de las ASL (Áreas de Servicio Local) contempladas", dijo la comisión en un comunicado este jueves.

Por su parte, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), había solicitado al ente regulador que tomara en cuenta las opiniones de los operadores sobre el proyecto de larga distancia.

La Cofetel también añadió una propuesta para eliminar el cobro de larga distancia entre Apizco y Tlaxcala, por lo que al final las ASL pasarán de 397 a 172 en el país.

En el proyecto original, la Cofetel estimó que el ahorro por la aplicación de esta consolidación se traducirá en 1.900 millones de pesos al año.

La Cofetel pretende disminuir las Áreas de Servicio Local (ASL) en las que Telmex y otros operadores dividen el territorio y a través de las cuales se determina que una llamada es local o de larga distancia.

Esta obligación afectará de manera directa a Telmex, el operador con mayor cobertura a nivel nacional de telefonía fija, pues sus ingresos se verán trastocados al tener menos áreas para cobrar la larga distancia.