COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Colombia) Tras el anuncio del Ministerio de las TIC del plan nacional de mejoramiento de la calidad del servicio celular, el cual contempla, entre otras actividades, la implementación de un sistema de medición y compensación del servicio en todo el país, los operadores móviles expresaron sus inquietudes y dudas sobre la efectividad de las medidas.

El plan presentado por el Gobierno está compuesto por un portal de información ciudadana; un nuevo sistema de reporte de la estabilidad de red y de eficiencia de topes mínimos de llamadas caídas y fallidas que deben cumplir los operadores; así como de controles y monitoreos que el mismo MinTIC a través de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones hará regularmente.

También se contempla la promoción de una aplicación que los ciudadanos pueden instalar sin costo en su móvil (Android, iPhone, Blackberry y pronto Windows Phone), con la que, a partir del primero de enero de 2014 (estos meses estará en periodo de prueba y ajuste), las personas podrán reportar las llamadas caídas, fallidas y desconexiones de red de Internet móvil, para recibir compensación en tiempo (prepagos) o en dinero en la factura (pospago).

Todas estas medidas, según el MinTIC, fueron analizadas y comentadas con el concurso de los operadores. Durante el anuncio de las mismas, el ministro TIC Diego Molano Vega señaló que el objetivo es que “los ciudadanos (tengan) una herramienta para exigir un buen servicio. El éxito de estas medidas depende del compromiso de los operadores; estoy seguro que ellos responderán de la manera que se merecen sus usuarios: con un servicio de óptimo”.

Sin embargo, para Rodrigo Lara, presidente de Asomóvil, la agremiación de empresas prestadoras del servicio de comunicación celular, las medidas anunciadas generan amplia preocupación al sector por no atacar, en su concepto, el problema de fondo: la implementación acelerada de mayor infraestructura que garantice una mejor calidad del servicio.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO