Colombia: Bogotá y Antioquia, los mejores entornos para la innovación

Bogotá y Antioquia son los sitios de Colombia donde el compromiso del gobierno, el sector privado y la academia, generan los mejores entornos para facilitar la innovación, según el Índice Departamental de Innovación de Colombia (IDIC), divulgado recientemente.

El informe, que se realizó por primera vez en el país con la metodología del Índice Global de Innovación (Global Innovation Index), midió el desempeño de las instituciones, el capital humano e investigación, la infraestructura, la sofisticación de mercados y de negocios, así como la producción de conocimiento y tecnología, y la producción creativa de 24 departamentos, además de Bogotá.

Los resultados de la muestra concluyeron que Bogotá tiene el mejor desempeño, con un puntaje de 66,96, seguido por Antioquia con 55,09. Estas regiones tienen desempeños superiores en capital humano e investigación, infraestructura, mercados y negocios sofisticados. También presentan altos niveles de producción en conocimiento, tecnología y productos creativos.

Con un nivel medio alto de desempeño se encuentran Santander (46,40), Cundinamarca (45,70), Caldas (42,63), Risaralda (42,14), Valle del Cauca (40,97) y Atlántico (40,50), departamentos que superan el nivel medio en todos los pilares, especialmente en mercados y negocios sofisticados, así como en producción de conocimiento, tecnología y productos creativos.

Los 17 departamentos restantes se ubican en una franja que va de 35,32 (Quindío) a 16,66 (Putumayo).

El Índice, realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en equipo con el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología y la consultora C230, servirá para “entender mejor las diferencias a nivel territorial en términos de innovación, lo cual se convierte en una herramienta de diagnóstico que permitan avanzar a alcaldes, gobernadores y al gobierno nacional, en el diseño e implementación de políticas públicas”.

En la medición del Índice Global de Innovación de 2016, Colombia ocupó la posición 63 entre 141 economías, con un ascenso de cuatro puestos respecto de 2015.