Germán Darío Arias.
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

“Nuestro país ya es protagonista de la digitalización en América Latina, que ha movilizado cerca de 195 mil millones de dólares al PIB en los últimos 10 años, por eso hemos trazado una hoja de ruta para la Economía Digital, que permita aprovechar dicho potencial”, expresó Germán Darío Arias, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia.

Consciente de la importancia de esta dinámica en el país, la CRC presentará en el marco de BICSI Andino 2018 lo que ha llamado su hoja de ruta, pensada como una herramienta para que todos los sectores del país fomenten la economía digital, los nuevos modelos de negocio, y con ello, se impulse el empleo, la competitividad y el crecimiento del país.

Dicha hoja de ruta identifica los proyectos que deben ser abordados por las entidades del Gobierno colombiano, bajo el marco institucional actual y durante el lapso de los próximos cinco años, con el propósito de enfrentar los retos de articular el Estado con la economía digital, establecer los criterios para la clasificación de servicios y fundar las pautas para actuar o no regulatoriamente en mercados dinámicos.

Así mismo, se darán a conocer las reglas base que esta hoja de ruta establece para la comercialización de datos personales del consumidor digital, el establecimiento de criterios para prever el rol preponderante de los datos en los nuevos mercados y aclarar los criterios para que la neutralidad y la gestión de red apoyen el desarrollo de nuevos negocios.

En el proceso de construcción de dicha hoja de ruta, la CRC analizó el estado de la regulación colombiana en cinco sectores estratégicos para la transformación digital, que ya están siendo impactados por el uso de las nuevas tecnologías: transporte, turismo, medios, logístico y financiero, identificando los retos que se deben afrontar en cada uno.

Para Nelson Farfán, Vice Chair para Latinoamérica del BICSI, es fundamental articular estas iniciativas del Gobierno con el conocimiento académico ofrecido en este Congreso, razón por la cual el evento contará con la participación del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna.

El progreso en la tecnología es realmente el progreso del país y para nosotros es muy importante enlazarnos con estas iniciativas oficiales porque el beneficio es para todos. Al priorizar un tema tan relevante, todos nos alineamos y logramos que el país marche a la vanguardia porque hace unos años, la tecnología se tardaba uno o dos años en llegar, pero con este tipo de iniciativas, hemos logrado una completa inmediatez”, afirma Farfán.

“Hoy es tan inmediata que, por ejemplo, los estándares de conectividad que se publicaron a finales del año 2017 ya están siendo socializados aquí en nuestra región y esto es posible gracias a este tipo de eventos y alianzas que tienen el único propósito de compartir conocimientos en busca de actualizar a los especialistas del país para continuar a la vanguardia”, concluye el directivo de esta organización.

El décimo Congreso BICSI Andino, que se constituye en la vitrina tecnológica, comercial y académica más grande de América, tendrá como objetivo final buscar la educación y la proyección de la tecnología gracias a la participación de la CRC en el marco del encuentro.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY