COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el apoyo de Colciencias (ente rector de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el país) y se enmarca en una estrategia que busca posicionar a Colombia como líder regional en TIC.

El CEA-IoT tiene como objetivo convertirse en el referente latinoamericano en el desarrollo de productos y servicios basados en tecnologías de Internet de las Cosas. También fungirá como asesor del gobierno colombiano, entidades locales y nacionales en áreas relacionadas con IoT.

Las líneas de trabajo priorizadas por el CEA-IoT están en línea con las metas del Plan Vive Digital 2014-2018, que busca un salto tecnológico en servicios, aplicaciones, infraestructura y usuarios.

A su vez, las líneas de trabajo del CEA-IoT también se enmarcan dentro del Plan Nacional de Transformación Productiva – PTP, el cual define como áreas prioritarias: Manufacturas (textiles y confecciones), Agroindustria (hortofrutícola, acuícola y lácteos) y Servicios – Software & TI.

Entre las empresas que impulsan la iniciativa se encuentran Microsoft, Intel y HP. También figuran Hospital Universitario San Ignacio, Logyca, Banco Pichincha, Totto, Zona Franca de Bogotá, todas estas denominadas empresas ancla, dado que “anclan” a sus proveedores y lideran las cadenas conformadas por los mismos. Entre las universidades participantes figuran: Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá y Cali), Autónoma de Bucaramanga, Tecnológica de Bolívar y Santo Tomás.

De a poco, algunos gobiernos latinoamericanos toman cuenta de Internet de las Cosas y llevan adelante iniciativas con otros actores. Días atrás, el gobierno de Brasil selló un convenio con Ericsson para levantar un laboratorio IoT.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO