Colombia crece en el uso del e-commerce

(Colombia) El desarrollo del e-commerce ha sido relativamente lento hasta la fecha en todo el país. Entrando en el 2014, las expectativas destacan que la situación cambiará a medida que mejore el acceso a internet y aumente el uso de tarjetas de crédito y débito.

Mientras tanto, los comerciantes minoristas comenzaron a fomentar la venta online, favorecida por una emergente clase media con un mayor poder adquisitivo y una numerosa población joven. Asimismo, los individuos destacan que las ventas crecerán más en 2014, un año en el que el Gobierno proyecta una expansión de 4,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Gobierno es consciente de esta realidad que vive el país, y trabaja para incrementar las conexiones a internet de banda ancha. Es por esta razón, que la meta es alcanzar las 8.8 millones de conexiones en 2014, tanto fijas como móviles.

“El aumento de la penetración de internet debe ir acompañado de un crecimiento en el número de tarjetas de débito y crédito, ya que estas son las herramientas de pago en el mundo online”, mencionó Jaime Navarro Jaquotot, country manager de Ticketbis Colombia.

Por su parte Andrés Ramírez, presidente de Banlínea, considera que el mercado de comercio electrónico en Colombia es de proporciones decentes, teniendo en cuenta la tasa de llegada de internet y el uso limitado de la banca electrónica.

“Alrededor de ocho millones de personas tienen la capacidad de realizar ya compras en línea. En un plazo de cinco a diez años estaremos en condiciones de hablar de una cifra significativamente más alta, una vez que aumente la penetración de internet y las personas adquieran mayores niveles de educación, tanto tecnológica como financiera”, agregó el ejecutivo.

En respuesta a esto, Viviana Virviescas, directora de la Cámara de Comercio Electrónico aclaró: “Nuestra industria continúa trabajando en mejorar la seguridad bancaria que ofrecen las plataformas de pago, y esperamos, gracias a ellos, que el usuario tenga mayor confianza en el comercio online”