Colombia debe construir una cultura digital en el sector financiero

El mundo digital acapara cada día más espacios no solo en la cotidianidad de la gente sino en las mismas empresas. En BBVA la visión de la transformación digital tiene nombre propio, la experiencia de cliente, y efectivamente la organización está en pleno proceso de transformación moviendo sus estructuras, sus metodologías de trabajo e incluso desarrolla una nueva cultura organizacional de cara al mundo digital.

Pero no solo la banca o las grandes empresas están pensando y trabajando en proyectos digitales; lo digital compete a todas las empresas y de eso se habló en el reciente Congreso Internacional de Crédito y Cobranza realizado por Colcob (Asociación Colombiana de la Industria de la Cobranza) que se realizó en Bogotá con una nutrida asistencia de representantes de la industria financiera y autoridades como el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el superintendente Financiero, Jorge Castaño.

Óscar Cabrera, presidente de BBVA Colombia, participó en el panel ‘Estrategias de Medios de pago, crédito e inclusión en la era digital’. Durante su intervención aseguró que BBVA viene trabajando en un proceso radical de transformación digital y agregó que el mercado en Colombia tiene un gran reto, teniendo en cuenta que el 98% de las transacciones de dinero se realizan en efectivo y a su vez, menos del 10% de los clientes de la banca hacen transacciones electrónicas.

Según Cabrera, estas cifras llaman mucho la atención porque en Colombia el 96% de los hogares tiene al menos un teléfono celular y a su vez, el país es el tercero de la región en penetración de ‘smartphones’.  Así mismo, destacó que el reto de los bancos es enamorar a los clientes mejorando notablemente su experiencia, y que, en línea con eso, las herramientas digitales son y serán de vital importancia. Agregó que la red de oficinas de los bancos debe ser más un centro de verdadera asesoría a los clientes y no de transacciones.

Cabrera aseguró que los avances del Grupo BBVA en materia digital son muy potentes dado que actualmente más de 10 millones de clientes en el mundo pagan con BBVA Wallet y el 27% de las ventas totales ya son digitales.

Cabrera dijo que los retos en Colombia son grandes para el desarrollo de la banca digital, empezando por la misma regulación y los actuales esquemas tributarios que, sumado a las políticas de los mismos jugadores del sector “que no logramos ponernos de acuerdo”, fragmentan el mercado y se constituyen en auténticas barreras  para el desarrollo digital en el mercado financiero local.

La moderación del panel estuvo a cargo de la codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, firme convencida de la importancia que tiene para el país el disminuir la gran circulación de dinero en efectivo. Durante su intervención, preguntó al público cuántos de los asistentes no tenían dinero en efectivo en su billetera o seguramente estaba pensando en la necesidad de pasar por un cajero automático.

De acuerdo con la funcionaria, algo está pasando en Colombia en materia de avances digitales de cara al mercado financiero, porque parece que el país no acaba de entender que el mundo del papel  es ineficiente y además costoso. Señaló que los colombianos suelen tener una actitud crítica frente a la nuevas generaciones y no paran de criticar a los ‘millennials’ cuando al final cada generación ha tenido sus marcadas diferencias con las anteriores y eso es algo que se debe entender.

Ratificando la posición de Óscar Cabrera de BBVA, la codirectora del banco emisor enfatizó que es imperante la interoperatividad entre los bancos, porque considera que esta es una de las grandes barreras para seguir avanzando adecuadamente en materia de un mercado financiero digital dinámico, en beneficio del desarrollo del país.

Por su parte, Humberto Guihur, gerente general de Visa Colombia, señaló que la aceleración digital ha impactado de forma importante la dinámica de los negocios y que en Visa no han sido ajenos a ese reto. Por eso han tomado la decisión de reinventarse con foco digital, dadas las novedades en materia de medios de pago. Informó que han empezado a trabajar en las oportunidades del mundo digital con la ventaja de ser el más grande operador de medios de pago del mundo y que tiene mucha información valiosa para el mercado.

Por su parte, Juan Schultze, vicepresidente de la plataforma de pagos PayU, una empresa colombiana con presencia en varios países de América Latina, aseguró que ellos trabajan desde lo digital de la mano de las franquicias tradicionales de pago y otras plataformas locales, y además, participa muy activamente en la promoción y estímulo de las ‘fintech’ en el país, mercado que calificó como muy dinámico en la medida en que Colombia es el tercer país con más emprendimientos ‘fintech’ en la región, después de mercados como Brasil y México.

Según Schultze, en materia digital las oportunidades son todas para Colombia y el nacimiento permanente de empresas tecnológicas hace pensar que “estamos de cara a una ‘uberización’ de la economía que con el paso del tiempo llegará a todos los sectores”.   Agregó que con tecnología alemana viene trabajando en un proyecto de ‘scoring’ y créditos ‘on line’.