Colombia exige a las telcos móviles eliminar ciertas cláusulas

(Colombia) La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) exigirá a Comcel, Movistar y Tigo la eliminación de ciertas cláusulas que componen sus contratos de prestación de servicio al público.

En este sentido, una de ellas está vinculada por el cupo de crédito. Según la SIC, en los contratos de servicio de Comcel, Movistar y Tigo existen cláusulas que le dan al operador la facultad de otorgar cupo de crédito al usuario, el cual corresponde al límite máximo por el cual le será prestado el servicio contratado. El cupo es de aceptación obligatoria y puede ser modificado unilateralmente por el operador sin la mediación del usuario.

Por otra parte, Comcel y Tigo hacen firmar a sus clientes un contrato en el cual aceptan que su factura sea enviada por mensaje electrónico, lo que limita la opción de elegir de las personas, sobre la manera o forma cómo desean recibir su cobro mensual. Esta cláusula también debe ser eliminada.

Además, Tigo exige al cliente informar, 10 días antes a la fecha de corte de su contrato, su decisión de portar su número a otro operador y así poder cancelar el servicio. Esto, dice la SIC, va en contravía de la norma, porque la portabilidad puede ser invocada en cualquier momento por las personas.

Por último, en los contratos de Comcel y Movistar hay cláusulas que establecen que se entregarán bloqueados los equipos a sus clientes para que no puedan ser usados en otra red, hasta tanto no terminen el tiempo del contrato, artículo que va en contravía con lo ya estipulado con antelación sobre la ‘apertura de bandas’ que es de obligatorio cumplimiento en otras regulaciones.

La SIC ha determinado que los operadores tienen 15 días hábiles para modificar estas cláusulas.