COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Al cierre del primer trimestre de 2018, Colombia contaba con 62,8 millones de accesos móviles, sobre un total de 49,8 millones de habitantes, de acuerdo con información del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia. Estos datos arrojan una penetración del servicio de comunicación móvil del 126,1 por ciento sobre el total de la población colombiana, según recoge una infografía de 5G Americas.

Las conexiones móviles ofrecen, además, el principal medio de conectividad a Internet en el país, sobresaliendo en este rubro la tecnología 4G. Con 7,1 millones de conexiones de Internet móvil por suscripción, 4G LTE más que duplica en este renglón a la 3G, que brinda acceso a 2,9 millones de suscriptores. Estas cifras consideran únicamente a los accesos a Internet móvil por suscripción, no considerando por ejemplo a los accesos prepago.

“Con una penetración de las conexiones humanas muy por encima del cien por ciento, el crecimiento de las comunicaciones móviles de la mano de las nuevas tecnologías se enfocará cada vez más en la Internet de las Cosas (IoT), dando paso a nuevas aplicaciones y casos de uso que incidirán directamente en la economía y el bienestar de las personas”, explicó José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

“En el caso concreto de Colombia, proyecciones de la consultora Frost & Sullivan prevén un crecimiento anual compuesto superior al 20 por ciento en varios mercados verticales para IoT, entre ellos Transporte y Movilidad, Industria Inteligente, Energía & Utilities, Smart Cities, Agricultura, y Salud, destacándose los tres últimos con una tasa del 26 por ciento”, agregó.

Otero también remarcó que “para continuar evolucionando las comunicaciones móviles y desarrollar la 5G será esencial construir un backhaul robusto, ya que sin fibra óptica la expansión de esta tecnología será frenada. En forma similar, es necesario que se prevea la entrega de espectro radioeléctrico para el desarrollo positivo de esta tecnología”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO