COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el marco del Mobile 360 – Latin America, que se realiza en Bogotá, GSMA indicó que Colombia necesita un regulador convergente e independiente que responda a las necesidades de los servicios de telecomunicaciones, a propósito del Proyecto de Ley presentado por el Ministro de las Telecomunicaciones que actualmente se encuentra en trámite de aprobación por el Congreso de la República.

De acuerdo con la organización, los servicios de telecomunicaciones están convergiendo; por ejemplo, hoy se ve televisión desde el celular, se navega desde el televisor y se realizan llamadas desde el celular a través de una aplicación de datos. Sin embargo, esa convergencia no se está viendo reflejada en materia de regulación, y actualmente hay entidades divergentes.

“El proyecto de ley presentado por el Gobierno colombiano es oportuno ya que busca un solo regulador convergente e independiente, que promueva la competencia y el acceso a los servicios de comunicaciones, radio y televisión, así como la protección de los derechos de los usuarios”, afirmó Sebastián Cabello, director regional para América Latina de GSMA.

Cabello declaró que contar con un regulador permitirá la reducción de costos administrativos, de trámites, permitirá estimular la competencia y dará previsibilidad a las inversiones volviéndolas menos sujetas a los vaivenes políticos. Todo esto se traducirá indefectiblemente en una mayor calidad y variedad de servicios, reforzando los derechos de los usuarios y creando un escenario más interesante para la inversión e innovación.

“Es interesante lo que plantea el proyecto al ampliar las licencias de uso del espectro por 20 años más, un aspecto que era un déficit que tenía Colombia comparativamente con otros países de la región y el mundo”, destacó Cabello. Este aspecto era uno de los pedidos de modernización regulatoria que se pusieron a consideración a fines de 2016 en el documento de GSMA “Claves para la modernización de la regulación del ecosistema digital en Colombia”.

GSMA cree que el proyecto asegura la subsistencia y promoción de la televisión pública ampliando su alcance a contenidos en multiplataforma. Adicionalmente, pone sobre el tapete de la discusión la posibilidad de unificar el monto de contraprestación puesto que dado el nivel de alta tributación que hay en Colombia, es necesario que se revise la reducción de las contraprestaciones. De hecho, un estudio reciente del Departamento Nacional de Planeación ha señalado que un 1.96% de contraprestación sería suficiente para cubrir las necesidades de financiación de proyectos sociales de las TIC y la TV.

Países miembros y no miembros de la OCDE han decidido crear una sola autoridad convergente para las TIC y la TV con autonomía presupuestaria. Por ejemplo, Estados Unidos tiene una ley general de comunicaciones que incluye también a los servicios de televisión, y en México, el regulador convergente de ese país (IFT) indicó que el PIB se ha incrementado en 2 puntos dado que con la convergencia regulatoria se ha privilegiado un mejor ambiente para atraer inversión en el sector.

Según el reporte “Country overview: Colombia” de GSMA, en 2016, las tecnologías y servicios móviles generaron alrededor de USD 10 mil millones en términos de valor agregado, equivalentes a casi el 3,8% del PIB total de Colombia, y se proyecta que esta cifra aumentará a más de USD 13000 millones, o 4,2% del PIB, para 2020.

El ecosistema móvil más amplio generó alrededor de 64 000 puestos de trabajo en 2016 y realizó un aporte sustancial al sector público con casi USD 2300 millones en concepto de impuestos y tasas regulatorias durante ese mismo año. Los operadores móviles nacionales han sido los principales impulsores de la agenda digital de Colombia con unos USD 9000 millones de inversiones en redes y espectro desde el comienzo de la década.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO