Colombia presentará un Sistema Nacional de Telecomunicaciones en Emergencias

La semana próxima el Ministerio TIC presentará el instrumento soportado en el uso eficiente de las redes públicas, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y las redes privadas de telecomunicaciones.

La Ministra TIC Encargada María Carolina Hoyos Turbay, anunciará el martes 9 de junio el decreto que crea el Sistema Nacional de Telecomunicaciones en Emergencias (SNTE), una herramienta basada en la tecnología que permitirá hacer más eficiente la prestación de los servicios de telecomunicaciones que soportan la atención de emergencias y desastres antes, durante y después del suceso.

Para la ejecución del SNTE se articularán de manera más eficiente los diversos actores interinstitucionales –como entidades públicas del orden nacional, departamental y municipal, organismos de socorro, entidades privadas y la ciudadanía en general– con el fin de atender de manera oportuna emergencias y desastres.

Hoyos Turbay destacó que es de vital importancia que todas las entidades estén comprometidas con el SNTE, ya que de su activa participación dependen los resultados de quienes tienen a su cargo el desarrollo de las actividades propias de la gestión del riesgo de desastres.

La estrategia del Gobierno Nacional es la de aprovechar la infraestructura de telecomunicaciones que se ha instalado en los últimos años en todo el país.

Por su parte, el director de la Agencia Nacional del Espectro Óscar León, manifestó su preocupación para que en el país se cree una Red de Emergencias, capaz de soportar el sistema de telecomunicaciones en casos de desastres naturales,

León entiende que en la próxima subasta de espectro que se realizará en poco más de un año se impondrá la obligación de poner una Red de Emergencias. Así, se espera usar parte del espectro para apoyar las telecomunicaciones en cualquier desastre natural que se presente en el país.

El funcionario reconoció la importancia de los recursos económicos para el proyecto, por lo que sostuvo que serán los operadores móviles del país los que se encarguen de hacer realidad esa red. Es decir, al otorgarles espectro, las compañías prestadoras del servicio deberán guardar una parte del recurso para la Red de Emergencias y no utilizarla para servicios comerciales.