Comenzaron las restricciones en los móviles sin registro

(Ecuador) A partir de ahora, los usuarios de teléfonos celulares que no hayan registrado sus datos en las operadoras que brindan el servicio de telefonía en Ecuador no podrán realizar llamadas telefónicas ni enviar mensajes.

El año pasado, más exactamente en julio, se puso en marcha en el país el “empadronamiento” obligatorio de celulares, según estipuló el Ministerio de Telecomunicaciones, con fecha tope para realizarlo en abril de 2012. En caso de no hacerlo, se suspendería el servicio de llamadas y mensajería saliente, y sólo se podría recibir hasta el 5 de julio. Esta suspensión será definitiva si no se empadronan en esta última fecha.

Uno de los motivos que generó esta iniciativa es la creación de una medida para combatir el robo y la inseguridad generados por el uso con fines delictivos de las líneas y aparatos luego de ser robados.

En Ecuador, actualmente hay 16 millones de líneas, de las cuales 13,3 millones son prepago. Sobre los empadronados, Movistar tenía el 94% de usuarios registrados, lo que sería 3.652.416 líneas activas. La compañía tiene hasta la ahora 4.6 millones de usuario a nivel nacional, de los que el 85% están en prepaga. Claro tiene 8.876.699 de líneas registrada, las que corresponden al 95% del total.