Comenzó a regir la portabilidad numérica total en Chile

Desde el 5 de septiembre, todos los usuarios pueden portar su número de teléfono de fijo a móvil y viceversa, dejando atrás las limitaciones tecnológicas y geográficas. De esta forma, la “Portabilidad Numérica” -iniciativa que ha impulsado el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel)- desde fines de 2011,  se implementa en su totalidad, entregando mayor autonomía a las personas sobre su número telefónico e incentivando a las compañías de telecomunicaciones a ofrecer tarifas fijas, sin discriminar entre el tipo de red.

Una de las características del proceso es que no cambia la forma actual de marcar, ni la numeración, porque dicho proceso de transición se realizó anteriormente.

Además, como una manera de que las personas no realicen llamadas que puedan generar un costo extra, será obligación de las operadoras de telecomunicaciones advertir mediante un mensaje de audio gratuito cuando un número fijo se ha portado a móvil o cualquier otro evento en el que la operación signifique un cobro fuera de lo habitual.

Caber destacar que independiente de que la “Portabilidad Numérica” sea completa, el servicio de bloqueo de llamadas a móviles para los usuarios de telefonía fija deberá operar de la misma forma en las  llamadas hacia números que se hayan portado a una red móvil. “Es obligación de cada empresa informar a sus clientes respecto a los impactos que la portabilidad completa puede tener en sus servicios, como es el caso de las llamadas para clientes con centrales privadas. Las empresas han señalado que se deben analizar los casos uno a uno, y dependiendo de las relaciones contractuales que existan con los clientes se debe buscar la solución”, explicó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

Durante el anuncio del inicio de portabilidad completa, las autoridades entregaron las cifras de portabilidad correspondientes al el 31 de agosto de 2016, las que muestran una tendencia al alza con 7.427.189 de portaciones. De hecho, agosto de 2016 ha sido el mes con la mayor cantidad de portaciones desde el inicio del sistema con 318.605 cambios de compañía, superando la cantidad de cambios que se registraron en julio (311.962) y aumentando en 118.287 el número de portaciones en comparación a agosto de 2015.