Comenzó el 1° Congreso Regional de Telecomunicaciones

(TyN desde Panamá) Durante la primera jornada se llevó a cabo el Encuentro Regional del Banco Interamericano de Desarrollo. El BID anunció que prepara un Índice de Banda Ancha propio que le permitirá conocer el estado de la penetración, apropiación y uso de la tecnología en los 26 países miembros.

Antonio García Zaballos, del BID, comentaba: “El Banco Interamericano de Desarrollo apoya los esfuerzos de América Latina y el Caribe para reducir la pobreza y la desigualdad. En este ámbito, el Programa Especial de Banda Ancha ofrece instrumentos operativos y de conocimiento para apoyar a sus clientes para acelerar el acceso a la banda ancha y promover el uso de la misma. Es por esto que el BID está presente en este Congreso y en la tarea de impulsar agendas que permitan avances beneficiosos para todos”.

También tuvo lugar la Reunión del Grupo de Trabajo Acceso e Infraestructura de eLAC CEPAL; la Junta Directiva de COMTELCA; la Reunión del Grupo de Trabajo Regulatorio de GSMA Latin America y la Asamblea Anual de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, AHCIET.

Roberto Blois de Souza, de Ahciet, expresaba: “En AHCIET estamos convencidos que solo mediante la cooperación público-privada lograremos cerrar la brecha digital en América Latina e integrarnos plenamente a la Sociedad de la Información. Es un objetivo de los socios de AHCIET favorecer en este primer Congreso Regional de Telecomunicaciones, una coordinación más estrecha entre los gobiernos, industria, organismos internacionales y academia, convocados a la reunión de alto nivel, como también proyectar el desarrollo sectorial en nuestro tradicional encuentro de operadores y reguladores. Este Congreso definirá el presente y futuro de las telecomunicaciones en la región".

En la reunión del Grupo Regulatorio se abordaron temas como: La Regulación de la Calidad del Servicio Móvil; Privacidad mediante la discusión de un nuevo position paper; Renovación de concesiones con la presentación de un nuevo estudio; La universalización de la banda ancha y su impacto en la base de la pirámide; Presentaciones de Qualcomm, Ericsson y Cisco sobre su visión del futuro de las redes y su potencial impacto en la regulación.

Por su parte, Sebastián Cabello, de GSMA Latinoamérica, se refirió a la importancia de llevar a cabo el evento en Panamá: “Este país representa muy bien a nuestra región, no sólo por su diversidad cultural y desarrollo económico, sino también por el nivel de desarrollo de las tecnologías de comunicación y sus proyecciones de crecimiento hacia el futuro. Esto hace que nuestra industria y los operadores móviles en general, cuenten con un escenario de encuentro de primera categoría para analizar y trabajar, en conjunto, con el resto de los entes participantes del sector”.

El hito principal del Congreso tendrá lugar durante la segunda jornada cuando todos los participantes confluyan en la I Conferencia Iberoamericana de Telecomunicaciones, reunión plenaria donde gobiernos, reguladores, empresas operadoras, fabricantes, consultores, entidades académicas y representantes de organismos internacionales, debatirán sobre las metas de la región para cerrar la brecha digital al 2020.