COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones destacó que despliegue beneficiará a los usuarios con mejoras en la oferta y calidad de estos servicios, aumento de velocidad de conexión y reducción de precios al público.

Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, confirmó el inicio en el país,  del proceso de despliegue de la banda de 700 MHz, tras la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, de los decretos de otorgamiento de concesiones a las empresas Claro, Will (Entel) y Movistar.

El funcionario destacó que el uso de esta banda permitirá un óptimo despliegue de la tecnología 4G, beneficiando a los usuarios con mejoras en la oferta y calidad de estos servicios, aumento de velocidad de conexión y reducción de precios al público.

La autoridad explicó que la frecuencia de 700 MHz es la mejor para entregar servicios de banda ancha móvil de 4G, debido a que su baja ubicación en el  espectro radioeléctrico permite una amplia cobertura, sobre todo en zonas rurales. Además, por sus características técnicas, esta banda permite un ahorro de costo en relación a la inversión requerida, lo que finalmente se ve reflejado en un aumento de la penetración de los servicios asociados.

En este sentido, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, señaló que la banda de los 700 MHz, es complementaria a la banda 2600 MHz que ya utilizan las compañías en Chile, y su despliegue permitirá entregar de la mejor forma posible el acceso a la tecnología 4G LTE.

Cobertura obligatoria 4G

El concurso de la banda de los 700 MHz, incorpora otros beneficios para el país, ya que el nivel de exigencias incluidas en las bases permite que el mercado de telefonía móvil se vuelva más competitivo. Esto es posible gracias a la introducción de la obligación de contar tanto con ofertas de facilidades para operadores móviles virtuales (MVNO) como con ofertas de interconexión para la provisión del servicio de roaming nacional.

La utilización de 700 MHz para 4G contribuirá a solucionar el problema de cobertura existente en localidades rurales o zonas extremas del país. El concurso de la banda incluyó la obligación de proveer conectividad a 1.281 localidades y 854 kilómetro de rutas, así como a 503 establecimientos educacionales, a los cuales los operadores deberán ofrecer servicios de telefonía móvil e Internet móvil, a precios que no podrán exceder el valor que por esos mismos servicios las empresas cobren en la respectiva capital regional. En el caso de las escuelas, la conectividad será sin costo durante los dos primeros años. Los operadores tendrán un plazo máximo de 18 meses para llevar conectividad en estas zonas.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO