COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Argentina) Con la presencia de representantes de los principales actores de la industria de las TIC, anoche quedó formalmente inaugurada en la Rural de Buenos Aires la decimoquinta edición de ExpoComm Argentina, la exposición de negocios y tecnología más importante de la región.

Las autoridades de la entidades organizadoras “”Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina y Reed Exhibitions Argentina- realizaron el tradicional corte de cinta acompañados por el Secretario de Comunicaciones de la Nación, arquitecto Carlos Guillermo Salas, el diputado Osvaldo Nemirovsci, presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados y el ingeniero Ceferino Namuncurá, interventor de la CNT.

Gabriel Pascual, managing director de Reed Exhibitions Argentina, entregó un reconocimiento a CICOMRA por los 15 años de ExpoComm y resaltó que el evento “”es el reflejo del mercado y del país?.

Por su parte, Norberto Capellán, Presidente CICOMRA, realizó un rápido pero completo balance de la situación actual, evolución, perspectivas y desafíos a los que se enfrenta el sector de la tecnología en la Argentina.
Con algunos datos duros (ver aparte), destacó el rápido avance que ha experimentado la industria, pero más allá de los números “”es de destacar el impacto positivo que el uso de estas tecnologías tienen en el resto de las actividades productivas de nuestro país.? Agregó que “”odo este proceso de inversiones muestra una tendencia muy positiva acercándonos a los niveles que se ven en países más desarrollados. Vemos también con agrado la participación de la industria nacional y su capacidad para proveer equipos, infraestructura y servicios?.

Además, hizo un paneo por algunos de los temas que serán centrales para consolidar y continuar la expansión en el mercado de las TIC en Argentina: desde los tipos de inversiones necesarias, la importancia del capital humano y su constante capacitación y actualización; responsabilidad social empresaria; convergencia y movilidad. Pero hizo especial hincapié en la necesidad de una
agenda digital, que “”debe ser el resultado de un amplio consenso de todos los actores; de una allizanza multisectorial donde el sector publico, el privado, el academico y la sociedad civil aporten su visión y esfuerzo?.

Para finalizar, concluyó: “”Argentina tiene una gran oportunidad a partir de la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Es mucho lo que hemos avanzado y debemos sentirnos orgullosos, ya que es el resultado del compromiso y el trabajo de todo el sector en sintonía con la comunidad. Sin embargo es mucho lo que aun se puede avanzar: hoy es el momento adecuado para seguir creciendo a partir de lo realizado, de alcanzar consensos, de planificar nuestro futuro. Trabando entre todos podemos lograrlo: y tendremos un país mas competitivo y una sociedad mas equitativa?.

Capacitación y tendencias

En el marco de esta 15va. Edición de Expo Comm se realiza el Seminario de Tecnología y Mercado, en el que prestigiosos especialistas nacionales e internacionales analizarán los temas que serán claves en el desarrollo de las TIC. Organizado en jornadas, Tutorials, Workshops y conferencias magistrales se analizarán los avances tecnológicos, oportunidades de negocio, innovación y tendencias en el mundo digital.

La primera jornada estuvo dedicada a Banda Ancha y Movilidad y contó con interesantes y exhaustivas ponencias de Fernando Weinschenk y Hugo C. Pérez, de Alcatel-Lucent; Eduardo Pintos y Sergio Yañez, por BGH; Ramón Sierra y Carlos Garza de Motorota; Fabiola Bonelli, de Ertach y Guillermo Wichmann de Nokia Siemens Networks.
Además, contó con la participación de dos invitados internacionales: Keith Parsonage, Director General de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Industria de Canadá, y Antonio Castillo Holgado, director de Inteligencia Competitiva de Telefónica S.A.
Las siguientes jornadas estarán dedicadas a Servicios y negocios IP, Tecnología de la Información, Políticas y Regulación.

Expo Comm en números:

180 empresas nacionales e internacionales participan como expositores.

400 profesionales del sector acreditados para el seminario Tecnología y Mercados.

29 mil profesionales de toda América es el público que se espera para esta edición, 30% más que el año pasado. La cifra es un récord para el evento.
10.700 m2 de exposición.

La industria en números:

De 8,5% es lo que se estima que crecerá el PBI de Argentina este año.
Cerca de 20% es lo que crecerá en su conjunto el sector de las TIC.

34.600 millones de pesos es el volumen estimado de facturación para 2007, lo que equivale al 4.6% del PBI.

37 millones de líneas de telefonía móvil alcanzadas en 2007. Sólo 5 años atrás eran menos de 7 millones.

3 mil millones de pesos es lo que invirtió este año el sector de la telefonía móvil.

2 millones de conexiones a banda ancha en Argentina, más del 18% del total. 5 años atrás está cifra era sólo 125 mil conexiones.

7 millones de unidades es el parque de PCs en el país. En 2002 era de 4 millones.

1.600.000 equipos se venderán este año.

160 mil personas en forma directa y más de 300 mil de manera indirecta es la cantidad que emplea el sector. Esto representa casi el 2% de la PEA.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO