COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hasta el 25 de junio tendrá lugar en la capital de Argentina la 53° reunión de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN).

Diferentes representantes del universo de Internet se dieron cita en Buenos Aires, Argentina, para comenzar la 53° reunión de la ICANN. Entre las figuras destacadas se encuentran el presidente y director ejecutivo de la ICANN, Fadi Chehadé, el presidente de la Junta Directiva, Stephen Crocker, el presidente de la División Global de Dominios Akram Atallah y el vicepresidente de América Latina y el Caribe (LAC), Rodrigo de la Parra.

El encuentro tiene lugar en momentos de transición para la organización. El 14 de marzo de 2014, el gobierno de Estados Unidos anunció su intención de comenzar la transición de su administración de las funciones de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) a la comunidad multisectorial global: la ICANN. En otras palabras, se busca un sistema que reemplace el rol de custodia de las funciones de la IANA y la apertura de las autoridades estadounidenses a relegar su rol, hasta ahora, preponderante.

IANA delegó la administración de Internet en la ICANN mediante un contrato que vence el 30 de septiembre. Si bien este trato puede extenderse por dos años, algo que en ICANN entienden que no será aceptado globalmente. Son tiempos de apertura y en la organización quieren postergarlo hasta junio de 2016. Para ese entonces, IANA debería recibir las propuestas de la comunidad de Internet para un nuevo modelo. “Apostamos a un modelo de cambios, pero no pueden ser rotundos. Queremos la estabilidad de ICANN y estamos avanzando en ampliar el número de voces, en este sentido tenemos que hacer las cosas simples”, explicó Fadi.

Un hito importante tuvo lugar en la reunión de ICANN en Buenos Aires. El ministro TIC de India, Ravi Shankar Prasad, anunció el apoyo de su país a un modelo de gobernanza de Internet abierto a diferentes actores. El funcionario destacó que Internet debe mantenerse plural y ser administrada por un sistema “multistakeholder”. Vale destacar la importancia de India en el mundo de Internet, ya que el país asiático incorpora seis millones de nuevos usuarios de la web al mes.

Como siempre, las reuniones y los debates son abiertos al público interesado en Internet. Fadi Chehadé sostuvo que “Internet es para todos y todos deben participar; queremos públicos (stakeholders) de todo tipo”.

Para el evento de Argentina se prevé una asistencia superior a las 2.000 personas.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO