Comercio online, un protagonista del mundo virtual

(Colombia) Las transacciones a través de Internet ya son parte de la vida cotidiana. Comprar o vender productos y servicios son acciones cada vez más habituales, más fáciles y más seguras de ejecutar en forma online.

Viajes, ropa, libros, restaurantes, y una gran variedad de artículos y servicios se adquieren y se ofertan a través de la web generando un gran movimiento monetario. Y Colombia, como el resto de América Latina, está sintiendo la presencia de este canal alternativo que cada vez toma mayor protagonismo.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, para finales de este año, en el país las ventas online llegarán a tres mil millones de pesos. Se trata de un comercio que ha generado un crecimiento del 40% en los últimos dos años.

Existen diversas herramientas que facilitan este crecimiento en el país y que hacen que este canal de ventas sea mucho más productivo tanto para quienes venden como también para quienes compran.

Una forma ágil de interacción entre la oferta y la demanda son los clasificados gratis en Colombia. Se trata de una herramienta dinámica que permite interactuar sin intermediarios y que le brinda al consumidor la posibilidad de comparar distintos parámetros, como precios, calidad y características en general.

Otro elemento es la tienda virtual. Para esta opción, existen diversas aplicaciones que permiten conocer la cantidad de usuarios que accedieron a la tienda, quienes intentaron comprar pero al final no lo hicieron, en qué momento dieron marcha atrás, etc.

La publicidad también es un mecanismo beneficioso. Banners llamativos, redes sociales, y todos estos canales que permiten publicitar los productos o servicios para que estén por arriba de la competencia. Y por supuesto, la capacitación y la educación permanente tanto para quienes venden productos y ofrecen sus servicios como para quienes compran. Todo a fin de beneficiarse con este mundo virtual que ya se ha consolidado.