Comienzan los ensayos de tecnologías de automóviles conectados

AT&T, Ford, Nokia y Qualcomm Technologies están ayudando a acelerar el desarrollo de autos conectados con las primeras pruebas anunciadas de Cellular-V2X (C-V2X) en los Estados Unidos. Se espera que las pruebas se realicen en el Campo de Pruebas Regional de San Diego con el apoyo de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), Caltrans, la Ciudad de Chula Vista y el proveedor de soluciones de transporte inteligente (ITS) McCain.

El objetivo de los ensayos es demostrar el potencial de las tecnologías C-V2X, incluyendo el apoyo para mejorar la seguridad del automóvil, la conducción automatizada y la eficiencia del tráfico. Las pruebas también tendrán como objetivo demostrar a los fabricantes de automóviles y operadores de carreteras los beneficios anticipados y rentables asociados con la tecnología celular incorporada en los vehículos y las sinergias entre el despliegue de estaciones base celulares y la infraestructura vial. Se espera que la fase de prueba inicial comience a finales de este año.

Definido por 3rd Generation Partnership Project (3GPP) en 2017 como una extensión de los estándares celulares mundiales, C-V2X es un factor importante en la tecnología inalámbrica de próxima generación para soluciones de conducción automáticas y conscientes de la seguridad. A medida que la tecnología inalámbrica prevalece, los vehículos utilizan la red móvil para diversas tareas, que van desde llamadas de emergencia y actualizaciones por aire (over the air-OTA) hasta diagnósticos y actualizaciones de tráfico en tiempo real.

Utilizando el modo de comunicación directa, C-V2X está diseñado para ayudar a expandir el rol de la tecnología inalámbrica para aplicaciones de seguridad vial facilitando la capacidad de los vehículos de comunicarse directamente con otros vehículos, dispositivos peatonales e infraestructura de carretera, como señales de tráfico y zonas de construcción utilizando la banda de 5,9 GHz sin la participación de una red de telefonía móvil ni de una suscripción de red celular.

Complementaria a otros sensores avanzados del Sistema de Asistencia al Conductor (Advanced Driver Assistance Systems – ADAS), como cámaras, radares y LIDAR, la tecnología C-V2X está diseñada para admitir la conciencia de 360 grados sin línea de vista (non-line-of-sight – NLOS), y está diseñada para extender una la capacidad del vehículo para ver, oír y comprender el entorno en el camino, en intersecciones ciegas o en malas condiciones climáticas.

Para esta versión de prueba, se espera que las plataformas C-V2X se instalen en vehículos Ford utilizando la solución Qualcomm 9150 C-V2X para facilitar las comunicaciones directas, y se complementan con las comunicaciones 4G LTE de AT&T y la plataforma ITS que aprovecha las estaciones base inalámbricas y tecnología informática de acceso múltiple de Nokia. Para las nuevas tecnologías de comunicación desplegadas, McCain ayudará a facilitar la integración efectiva con la infraestructura de control de señales de tráfico existente y la emergente.

Las pruebas respaldarán las comunicaciones C-V2X directas que operan en el espectro ITS de 5.9 GHz para explorar las mejoras de seguridad de los casos de uso entre vehículos (vehicle-to-vehicle – V2V), incluyendo señales de detención, asistencia de movimiento de intersección y asistencia de giro a la izquierda, para mencionar algunos.

Las pruebas también respaldarán las capacidades avanzadas de comunicación del vehículo para mejorar la eficiencia del tráfico, como las actualizaciones de mapas en tiempo real y las notificaciones de eventos retransmitidas a través de la red celular de AT&T y la infraestructura de la nube de Nokia.

Con décadas de experiencia en pruebas automatizadas de vehículos, características avanzadas en redes regionales de transporte y una reputación mundial como centro de alta tecnología para investigación e innovación inalámbrica, la región de San Diego fue designada por el Departamento de Transporte de Estados Unidos como uno de las diez terrenos de prueba automatizado en el país a principios de este año.